Agencias | ECS

Bruselas (ECS).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá hoy lunes su primer encuentro con el presidente de EE.UU, Joe Biden, al margen de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas y con la crisis diplomática con Marruecos y la situación en el Sáhara Occidental como telón de fondo, según ha anunciado La Moncloa. 

Es el primer contacto entre los dos líderes desde que Biden tomó posesión de su cargo el 20 de enero y en el que, entre otros asuntos, hablarán sobre cooperación en materia migratoria y la estabilidad en el Mediterráneo, Oriente Medio y América Latina.

Sin embargo esta reunión anunciada por el propio gobierno de Sánchez no refleja en el programa de Pedro Sánchez para la cumbre de la cumbre de la OTAN. La cita tampoco figura en la agenda del presidente de EE.UU para este lunes, como sí ocurre con las conversaciones que mantendrá con los dirigentes de Estonia, Lituania, Letonia o con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.



La primera reunión entre Sánchez y Biden, si se celebra, se produce en plena crisis diplomática con Marruecos, causada principalmente por la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental. Como respuesta de enfado, Rabat envío a más de 10.000 personas, 2.000 de ellas menores, el 17 y 18 de mayo a Ceuta de forma irregular ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Este hecho ha causado la condena esta semana del Parlamento Europeo por el «uso de menores» por parte del régimen de Marruecos para presionar a un Estado, en una resolución aprobada por la Eurocámara que Marruecos ha enmarcado en un intento de España de «europeizar» una crisis bilateral que tiene como germen el asunto del Sahara Occidental.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA