Borrador automático

La multinacional alemana Fresenius es el principal grupo sanitario europeo y, desde septiembre de 2016, el dueño de Quirónsalud, el gigante de la sanidad privada de España. Gestiona 47 hospitales, desde la Fundación Jiménez Díaz hasta las clínicas Ruber, Teknon y Dexeus o el Hospital La Luz.

Ahora, esta multinacional ha tenido que pagar 237 millones de dólares al Tesoro de Estados Unidos por sobornar durante años a decenas de médicos en 16 países, entre ellos, España.

Según el documento que acredita el acuerdo alcanzado entre la SEC y la multinacional, Fresenius consiguió adjudicaciones de concursos en hospitales públicos españoles que le reportaron unos ingresos de más de 17,8 millones de euros entre 2007 y 2015. A cambio de regalos, viajes a congresos médicos, vuelos a Estados Unidos y donaciones a proyectos de los nefrólogos sobornados, Fresenius conseguía modificar requisitos de los pliegos de las adjudicaciones. También pagaba consultorías ficticias a estos facultativos, entre 16.000 y 187.000 euros al año.

Los médicos sobornados adelantaron información a la multinacional sobre los requisitos de concursos en hospitales públicos. No cita sus nombres, tampoco de qué hospitales se trata. Tan sólo habla de uno situado en Valencia, otro en Torrecárdenas (Almería) y Barcelona.

 

Las prácticas, destapadas en una auditoría interna

Estas prácticas corruptas fueron puestas al descubierto en 2010 por el equipo de auditoría interna de Fresenius Medical Care. Cuatro años más tarde, otro informe del mismo equipo, que fue enviado a los mismos responsables que el de 2010 e incluso al equipo directivo al completo de la compañía. Sin embargo los pagos continuaron haciéndose hasta 2015.

Como la multinacional informó de forma voluntaria sobre algunas de sus prácticas ilegales durante la investigación a que fue sometida, el organismo llegó a un acuerdo para no procesar a Fresenius durante tres años, a cambio de que la empresa reconociera su responsabilidad penal.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

1 Comentario

  1. la sanidad privada no cura pqe necesita la enfermedad d la gente
    conozco muchos casos de gente que ha acabado por morir desp d perder tol dinero en clinicas privadas

Deja un comentario