Las partituras de la música que sonaban en los entreactos de los corrales de comedia han estado archivadas durante dos siglos por el Ayuntamiento de Madrid, que ahora las redescubre y, gracias a un «software», hace que estas melodías escondidas suenen de nuevo.

Se trata del proyecto Música EsCondD_ida, que, coincidiendo con el primer centenario de la Biblioteca Histórica Municipal, ubicada en el Centro Cultural Conde Duque, está digitalizando poco a poco las 6.000 partituras de los corrales de comedias del Príncipe y de la Cruz de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Tras una década digitalizándolas, los técnicos municipales han querido saber cómo suenan y para hacerlo han optado por un «software» que reproduce los distintos instrumentos: una treintena de ellas se pueden escuchar ya en la web www.escond.es.

Así, quien quiera puede escuchar cómo sonaba «la escena madrileña» de entonces, que no se ha interpretado desde hace 200 años. Se pueden encontrar «cosas curiosísimas», ha explicado este miércoles en el acto de presentación del ciclo de música sacra Gilberto Pedreira Cabrillo, uno de los encargados de esta iniciativa.

«Nos resultó tremendamente impresionante ser los primeros en recuperar esas piezas, que duran un minuto o dos se utilizaban en los entreactos. Pensamos de forma frívola que era como los anuncios de ahora y dónde irá a parar esa música en estos años», ha explicado.

En la web actualmente es posible observar una treintena de partituras manuscritas, su transcripción a un formato digital y el resultado de aplicar esa partitura ya digitalizada al programa que la transforma en un audio, que también se puede escuchar.

Es solo una pequeña muestra de las 6.000 partituras que se conservan, tras dos meses haciendo sonar estas tonadillas y seguidillas y las notas de sainetes y entremeses.

Se tocaron en el corral de comedias del Príncipe, que se erigía en el barrio de Las Letras, donde actualmente está el Teatro Español y el de la Cruz, que se derruyó en el siglo XIX. Los madrileños eran entonces muy aficionados al teatro y cada corral tenía sus hinchas: los ‘chorizos’ apoyaban al Príncipe y los ‘polacos’ al de la Cruz.

Junto a estas melodías en la web www.escond.es es posible ver recreaciones en tres dimensiones de paisajes madrileños hoy en día inexistentes como la Puerta del Sol antes de su reforma o la Puerta de Recoletos, además de fotos del «antes y el después» de la ciudad.