Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitan la aplicación de un IVA superreducido, del 4%, para productos que, como las mascarillas obligatorias o los desinfectantes de manos tienen actualmente un IVA del 21%, «mientras que, como consecuencia de la grave crisis del coronavirus, se han convertido en bienes de primera necesidad para todos los consumidores». Como «se está haciendo en otros países del entorno». En Italia incluso, afirman, se está aplicando temporalmente el IVA 0% a las mascarillas.

«Es obligatorio utilizas una mascarilla de cualquier tipo que tape nariz y boca. Pero incluso si recurrimos a las mascarillas quirúrgicas desechables, cuyo precio se ha fijado por el ministerio, el coste de este material básico de prevención no es desdeñable: la compra de mascarillas es para los hogares españoles una nueva factura que supera a la de algunos servicios. Los estudios de OCU cifran el coste en mascarillas de una familia de 4 miembros entre 70 y 150 euros al mes, dependiendo del tipos de mascarillas y el establecimiento donde se adquieran (supermercados y tiendas on line mas baratas y farmacias más caras)», señalan desde OCU.

«Sabemos que un 10% de los hogares españoles tiene dificultades para hacer frente a las necesidades básicas, y para un 6% es muy difícil hasta pagar la comida… ¿podrían pagar mascarillas?», se preguntan.

La organización se ha dirigido al Ministerio de Derechos sociales y a las Comunidades Autónomas solicitando la implantación de un sistema que permita «reducir el impacto económico que el uso obligatorio de mascarillas tiene en todas las familias». Como en otros países, donde «ya se han puesto en marcha medidas en ese sentido». Citan el caso de Alemania, donde se ha aprobado el reparto de un bono de gastos escolares para todas las familias de 300 euros, y en Grecia se ha previsto una partida de gasto para proporcionar mascarillas gratuitas a todos los alumnos y profesores.