La Organización de Estados Americanos (OEA) tomará la experiencia de Ecuador para diseñar y promover un protocolo regional de Emergencias, informó este jueves el Servicio ecuatoriano Integrado de Seguridad ECU-911.

El Consejo Permanente de la OEA resolvió este miércoles organizar en Quito el Seminario Internacional sobre Mecanismos y Herramientas de Cooperación sobre Servicios de Emergencia de la Región, señaló el ECU-911 en un comunicado.

El encuentro, que se efectuará entre el 25 y 26 abril próximo en la sede del ECU-911, “servirá para diseñar un protocolo continental de atención de emergencias, basado en el modelo de gestión ecuatoriano”, añadió.

La cita, que congregará a expertos en seguridad y autoridades de los países americanos, se decidió tras la suscripción de un convenio entre el director general del ECU-911 de Ecuador, Stalin Basantes, y el secretaria general de la OEA, Luis Almagro.

“Este encuentro responde a la necesidad de contar con un documento normativo de cobertura hemisférica que facilite la implementación del 911 a escala continental, en el que Ecuador sirve como ejemplo para que los países de la región emulen la metodología técnica y operativa que se ha ejecutado y puedan consolidar este servicio”, agregó la nota de prensa.

Asimismo, indicó que otro de los objetivos del encuentro es establecer mecanismos que orienten a optimizar los recursos que tienen los servicios de emergencia de los países miembros de la OEA y que la experiencia del organismo ecuatoriano pueda ser compartido con la región.

El Gobierno de Ecuador y la OEA, precisó el comunicado, ejecutarán acciones conjuntas para establecer una planificación en aspectos relativos a la logística, seguridad, recursos humanos, equipamiento técnico y levantamiento de información.

También aspectos relacionados con la metodología que se empleará para “diseñar los análisis, estudios e insumos necesarios para la construcción conjunta del protocolo de gestión de emergencias”.

“El gran objetivo de este seminario internacional es diseñar un procedimiento regional que aporte al cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en la atención de emergencias y que las conclusiones y resultados del evento se implementen en beneficio de la seguridad ciudadana”, aseguró el ECU-911.

Además, destacó el hecho de que la entidad ecuatoriana “se consolida como un referente regional en la gestión de emergencias”, cuyo modelo ya ha sido reconocido y replicado por otros países.

DEJA UNA RESPUESTA