A pocos días de la declaración de la novena epidemia en el país, nuevos casos de Ebola fueron informados en la Provincia de Kivu del Norte en la República Democrática del Congo (RDC).  El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) está conduciendo un mapeo de movilidad del área afectada, a la par que se está dando inicio a medidas destinadas a ayudar a contener y poner fin a esta nueva epidemia de Ebola.

Desde el 11 de mayo se registraron 36 decesos sobre un total de 43 casos. De las 36 muertes, nueve fueron confirmadas como ocurridas por Ebola y 27 fueron etiquetadas como “probables” ya que las mismas ocurrieron posiblemente debido al brote.

Hay varios factores que indican un riesgo potencial respecto de la diseminación de la enfermedad. La nueva zona afectada por el virus está conectada con las localidades circundantes por camino, una pista de aterrizaje y un puerto lacustre. A través de su pista de aterrizaje, el territorio de Beni está directamente conectado con dos aeropuertos internacionales, Goma y Kisangani, que también conectan el territorio con el resto de la RDC, incluyendo a la capital del país, Kinshasa. Hay numerosas comunidades que viven a lo largo de la frontera con Uganda, lo cual podría sugerir que hay fuertes vínculos y movimientos transfronterizos.

La Provincia de Kivu del Norte tiene 8 millones de habitantes. El territorio de Beni tiene una población de 1.5 millones de personas. La zona sanitaria de Mangina en si misma posee 30.000 habitantes, y esto aumenta adicionalmente el riesgo de que el brote siga extendiéndose.

La OIM ha iniciado un ejercicio de mapeo de la movilidad para poder realizar un seguimiento de los movimientos de población en la zona, la cual comparte fronteras con Uganda. También espera poder llevar adelante controles de salud y promover hábitos de higiene en puntos claves de ingreso.

EL organismo ha identificado un total de 28 puntos de ingreso hacia la zona afectada que requieren de la implementación inmediata de actividades de prevención, vigilancia y comunicación. La OIM brindará su apoyo al Ministerio de Salud para fortalecer la coordinación con los países vecinos tanto a nivel nacional como a nivel comunitario. En relación a esto, la OIM organizó una capacitación para 40 empleados de salud del Gobierno sobre controles de salud, lavado de manos y comunicación de riesgos a fin de aumentar la efectividad y la calidad de los controles sanitarios en el Aeropuerto de Goma, en Petite Porte y Grande Porte en la frontera con Rwanda.

Deja un comentario