La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles sobre la propagación de la cepa Delta del SARS-CoV-2, un peligro inminente para todo país que relaje las medidas de seguridad sanitarias.

«Levantar las restricciones sería desastroso para aquellos países que todavía no están vacunados totalmente y una gran cantidad no tienen recursos para inmunizar a sus ciudadanos», expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La cepa Delta de la Covid-19 se encuentra presente en más de 67 naciones alrededor del mundo. La mayoría de los casos registrados están en Reino Unido con 21.552, le sigue India con 5.749, Estados Unidos con 2.097 y Alemania con 633.

Unequal vaccine distribution risks mutations forming and prolonging the #COVID19 pandemic. @G7 and all governments must cooperate on vaccine rollout and breaking down vaccine trade barriers in order to simultaneously suppress the virus. https://t.co/TVqbF8AJ2A #VaccinEquity #G7UK

— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) June 9, 2021

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove aseguró que esta variante es mucho más contagiosa que la Alfa, por lo que puede generar una crisis mayor a la existente.

La mutación es responsable de más del 90 por ciento de los casos en Singapur y ya se ha vuelto dominante en Reino Unido, con la posibilidad de expandirse a una velocidad difícil de controlar.

Las autoridades sanitarias británicas también han advertido que la efectividad de las vacunas es menor contra la cepa Delta en comparación con la Alfa, aunque aumenta significativamente después de las segundas dosis. 

En la India, los principales síntomas presentados por los pacientes son discapacidad auditiva, dolores de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, trastornos gástricos graves y coágulos sanguíneos que pueden provocar gangrena.

DEJA UNA RESPUESTA