CORONAVIRUS EUROPA – La OMS, preocupada por la subida de contagios en Europa, pide impulsar la vacunación:

imagen.aspx?-P-2fL4Jfo8HOMjh6ksI6B-P-2fy

Hans Kluge. EFE/EPA/IDA GULDBAEK ARENTSEN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró este lunes «muy preocupada» por la subida de los contagios de coronavirus registrada en Europa las últimas semanas, lo que unido al bajo índice de vacunación en grupos prioritarios en algunos países hace necesario impulsar el proceso de inmunización en el continente.

De los 53 estados miembros de la región europea de la OMS, 33 registraron una subida del 10 % en la incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días y varios están observando un aumento de los ingresos hospitalarios y de las muertes, que podrían ascender a 236.000 de aquí al 1 de diciembre, según la última proyección.

La región europea ha notificado desde el inicio de la pandemia 64 millones de casos y 1,3 millones de muertes, de acuerdo con cifras de la OMS, que atribuye la subida de casos a la mayor presencia de la variante Delta, más contagiosa; la relajación de las restricciones y el aumento de los viajes.

«Debemos ser firmes para mantener las múltiples líneas de protección, incluyendo vacunación y mascarillas. Las vacunas son el camino hacia reabrir las sociedades y estabilizar las economías», señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge destacó que casi la mitad de la población de la región europea de la OMS ha completado la vacunación, pero lamentó que en las últimas seis semanas el proceso se haya ralentizado por falta de acceso a las vacunas en algunos países y falta de aceptación en otros.

«Hay una clara necesidad de aumentar la producción, compartir dosis y mejorar el acceso a las vacunas de los estados miembros para poder ofrecer una serie completa de vacunación a la población», dijo Kluge.

El director de OMS-Europa considera prioritario que las autoridades sanitarias examinen al detalle qué determina el grado de aceptación de las vacunas en los distintos grupos de población y desarrollen luego estrategias concretas a nivel comunitario para impulsarlo.

LA TERCERA DOSIS NO ES UN REFUERZO «DE LUJO»

La OMS instó a aquellos países con exceso de vacuna a compartirlas con otros, con especial atención a los del este de Europa y a África, pero defendió a la vez la importancia de suministrar una tercera dosis a los grupos de riesgo.

«Una tercera dosis no es un refuerzo de lujo que se le saca a alguien que espera por la primera. Es una forma de mantener a salvo a los más vulnerables», afirmó Kluge.

DEJA UNA RESPUESTA