España, además, aprobó por unanimidad en 2004 una ley para luchar contra los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y repitió el consenso en 2017 con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Son 1.027 asesinadas desde que empezó el recuento en 2003 y 51 solo en lo que llevamos de 2019.

Sin embargo, ese consenso, en el que todos los partidos se pusieron de acuerdo, ha saltado por los aires tras la entrada de la extrema derecha de Vox en los Gobiernos autonómicos de ocho comunidades y en 365 Ayuntamientos (el 4,5% del total). El bloqueo del partido de ultraderecha ha impedido aprobar declaraciones institucionales en muchos de esos municipios y comunidades donde la formación de Santiago Abascal tiene representación

Por ello, la Directora Regional para las Américas y el Caribe de la ONU Mujeres cargó contra el partido ultra:»Yo les diría a estos políticos que dicen que la violencia de género no existe que miren a sus mujeres y a sus hijas; que hablen con ellas porque el acoso callejero, el acoso en la universidad que puede acabar en violación y la discriminación son diarios, día a día lo sufren todo esto las mujeres». «Estoy segura de que si se sientan a escucharlas, van a cambiar de opinión», aconseja a los representantes del partido de Santiago Abascal.

Vaeza sostiene que negar la violencia de género, como defiende Vox, supone mantener una «postura talibán, demasiado exagerada por falta de educación y falta de entendimiento». En una entrevista en la Cadena Ser, María Noel Baeza se ha mostrado preocupada por el auge de la derecha radical, y confía en que la irrupción de Vox no suponga un retroceso en España.

«Tenemos que estar expectantes. España es una democracia madura, donde los partidos dialogan y desde aquí, desde Latinoamérica, se admira mucho los pactos alcanzados que aguardo se vuelvan a repetir en este periodo. Esperamos que España siga dando ejemplo de igualdad», ha sentenciado.