El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, destaca el compromiso de España en la protección de civiles en conflicto y alienta a aumentar su apoyo financiero a la respuesta humanitaria internacional.

 

España está claramente comprometida con la protección de civiles en conflicto y es un miembro activo en el sistema multilateral, llevando a cabo una fuerte diplomacia humanitaria, condenando los ataques contra instalaciones médicas y su personal“, dijo Lowcock, que también desempeña el cargo de Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El pasado lunes, el Gobierno anunció que acogería en uno de sus puertos a la embarcación Aquarius que, con 629 personas a bordo, llevaba días navegando entre las aguas de Malta e Italia ante la negativa de ambos países a que la nave llegase a sus costas. El barco se dirige ahora hacia el puerto de Valencia en el sureste de España donde, llegará hoy domingo.

El coordinador de Ayuda de Emerencia también alentó a España a aumentar su apoyo financiero a la respuesta humanitaria internacional a través, por ejemplo, de mayores contribuciones al Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas y a otros Fondos de Respuesta a Emergencias radicados en los países.

La visita de Lowcock se produce después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dijese esta semana que Europa necesita un enfoque justo y coherente de sus políticas de asilo. Los países europeos deben trabajar juntos en el diseño de políticas de asilo coherentes, ya que una carrera para introducir restricciones unilaterales podría dañar a los refugiados y al propio continente.

Varios países de Europa, incluida Dinamarca, introdujeron medidas más restrictivas tras la crisis del Mediterráneo de 2015 que afectaron particularmente la reunificación familiar y el reasentamiento de refugiados vulnerables.

Deja un comentario