El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este miércoles sancionar a Masood Azhar, el líder del grupo terrorista con base en Pakistán Jaish-e-Mohammed (JeM), responsable del ataque del pasado febrero en la Cachemira india que desencadenó una importante crisis entre los dos países.

Vídeo Recomendado:

Azhar figura desde este 1 de mayo en la lista de terroristas de Naciones Unidas, lo que acarrea un embargo de armas, una congelación de sus activos y una prohibición para viajar, según anunció la organización.

El líder de JeM llevaba años en el punto de mira del comité de sanciones del Consejo de Seguridad, pero hasta ahora China -un estrecho aliado de Pakistán- se había opuesto a sancionarlo y había bloqueado la acción, pues ese órgano funciona por consenso.

Finalmente, la luz verde de Pekín ha llegado después de que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido incrementaran la presión en respuesta al atentado del pasado 14 de febrero en la Cachemira india, en el que murieron 42 policías.

El ataque provocó un bombardeo indio contra un supuesto campamento del JeM en territorio paquistaní y la consecuente reacción de Pakistán, que en una acción similar dio paso a un combate aéreo en el que fueron derribados cazas y detenido un piloto indio.

La crisis desembocó en una fuerte escalada de la tensión y ecos de guerra entre los dos países, que cuentan con armas atómicas.

El ataque del JeM, un grupo que busca la adhesión a Pakistán de la Cachemira india y que ha tenido vínculos con Al Qaeda, fue el peor en la región en tres décadas.

La organización ya figura en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde el año 2001, en respuesta a sus conexiones con el grupo liderado entonces por Osama Bin Laden y con los talibanes y por su participación en atentados terroristas.

Ante el bloqueo en el comité de sanciones, Washington y sus aliados presentaron a finales de marzo un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad con el fin de sancionar a Azhar.

Esa medida no habría requerido la unanimidad y, aunque China podría haberla vetado, hacía más difícil su postura.

Fuente