El principal partido opositor de Sudán, Al Umma, ha pedido al Ejército del país que apoye las demandas del pueblo y se posicione en contra del presidente Omar al Bashir, en el marco de las protestas antigubernamentales que prosiguen desde mediados de diciembre de 2018.

En un comunicado, el partido Al Umma, liderado por el exprimer ministro sudanés Sadeq al Mahdi, pidió al Ejército que «lleve a cabo su papel en proteger al pueblo» y que se incline a favor de este, después de tres meses y medio de manifestaciones en contra del régimen de Al Bashir.

Además, señaló la necesidad de redactar una Constitución transitoria y continuar con las movilizaciones hasta alcanzar «una desobediencia civil global» para forzar la dimisión de Al Bashir y dar comienzo a una transición política.

Al Umma instó a sus seguidores a que salgan a las calles el día 6 de abril, fecha que coincide con el levantamiento en contra del entonces presidente, Yafar al Nimeiri, en 1985.

«Consideramos que la participación en las marchas es una obligación», destacó la nota.

Por su parte, el Partido Comunista sudanés apoyó la convocatoria y también señaló que es un deber de «todo patriota fiel que aspira a un cambio» participar en las manifestaciones del próximo sábado.

Las protestas en Sudán dieron comienzo el pasado 19 de diciembre por la escasez de productos básicos y su encarecimiento, pero se convirtieron pronto en un movimiento antigubernamental que ha presionado a Al Bashir para que dimita con manifestaciones y huelgas.

El mandatario, en el poder desde hace casi 30 años, he hecho algunas concesiones, como un cambio de Gobierno, pero se ha mantenido firme en su cargo y ha declarado el estado de emergencia en todo el país para gestionar la crisis.

El Ejército por el momento se ha mantenido fiel al jefe de Estado, él mismo un militar, pero no ha reprimido las protestas.

DEJA UNA RESPUESTA