Los fiscales de Nueva York acusaron hoya Trump Organization y Trump Payroll Corporation de 10 cargos y al director financiero Allen Weisselberg de 15 delitos graves en relación con un supuesto plan que se remonta a 2005.

La acusación acusó a Trump Organization, Trump Payroll Corporation y Weisselberg. Los fiscales describieron un plan de impuestos de 15 años y dijeron que los cargos incluyen 15 cargos de delitos graves, incluido un plan para defraudar, conspirar, hurto mayor y falsificar registros comerciales.

Weisselberg se declaró inocente de los cargos, al igual que los representantes de Trump Organization y Trump Payroll Corporation. Los fiscales dijeron que Weisselberg intentó ocultar su participación en el plan con el conocimiento de la empresa.

Ahora, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, emitió un comunicado el jueves en el que calificó la acusación contra la Organización Trump y Weisselberg como un «marcador importante en la investigación criminal en curso». “El día de hoy es un marcador importante en la investigación criminal en curso de la Organización Trump y su director financiero, Allen Weisselberg. En la acusación, alegamos, entre otras cosas, irregularidades financieras por las que la Organización Trump participó en un plan con Weisselberg para evitar pagar impuestos sobre ciertas compensaciones. Esta investigación continuará y seguiremos los hechos y la ley dondequiera que nos lleven.”

1,76 millones de dólares

Según la acusación formal, la empresa pagó el alquiler, los servicios públicos y los gastos de garaje de un apartamento de Riverside Boulevard que ocupan Weisselberg y su esposa. La acusación dice que la compañía mantuvo hojas de cálculo internas que rastreaban los montos que pagó por el alquiler, los servicios públicos y los gastos de garaje de Weisselberg, y que en consecuencia redujo el monto de la compensación directa para dar cuenta de los gastos que estaba pagando por él.

La compañía no retuvo impuestos sobre la renta sobre la compensación indirecta, y Weisselberg informó solo su compensación directa en sus declaraciones de impuestos, según la acusación. Aunque Weisselberg comenzó a vivir en un apartamento de Riverside Boulevard alquilado por la compañía para él en 2005, no dijo que era un residente de la ciudad de Nueva York en sus impuestos hasta 2013, cuando vendió su casa en Wantagh, Nueva York, evitando así el pago de impuestos sobre la renta de la ciudad, según la acusación.

Entre 2005 y junio de 2021, los fiscales dijeron que Weisselberg recibió una compensación indirecta de los empleados de la Organización Trump por un monto aproximado de 1,76 millones de dólares, según la acusación.

La reacción de Trump

El expresidente Trump emitió un comunicado en el que presenta las acusaciones contra la Organización Trump y su director financiero como parte de una «caza de brujas política». «La caza de brujas política de los demócratas de izquierda radical, con Nueva York ahora asumiendo la tarea, continúa. ¡Está dividiendo a nuestro país como nunca antes!» señaló.

 

DEJA UNA RESPUESTA