Alega que estos establecimientos llevan un mes cerrados, por lo que difícilmente pueden ser estos locales los causantes de ninguna muerte

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La patronal estatal española del ocio nocturno y los espectáculos Spain Nightlife ha denunciado este lunes el uso de la imagen de una discoteca en el cartel de la campaña de concienciación lanzada por el Ministerio de Sanidad para alertar de los riesgos de la pandemia por el Covid-19 bajo el lema ‘#EStoNoESUnJuego’ y ha reclamado al departamento de Salvador Illa que la cambie por la de un botellón, verdaderos causantes del aumento de contagios.

En un comunicado, la patronal ha trasladado su «más profunda indignación» ante el uso de la imagen de una discoteca en el cartel principal de la campaña de concienciación lanzada este lunes por Sanidad y, aunque en el resto del vídeo no se hace mención a estos establecimientos, sí considerada que se provoca un «daño al sector».

«Consideramos imagen más que desafortunada y un golpe bajo hacia sus empresarios y trabajadores ya que las discotecas de toda España llevan un mes cerradas, por no decir que el 60% de ellas lleva seis meses sin levantar su persiana, por lo que difícilmente pueden ser estos locales los causantes de ninguna muerte», ha alegado al respecto la citada patronal.

Por ello, ha reclamado al Gobierno y, en concreto, al Ministerio de Sanidad que retire la citada imagen ya que todos estos centros de ocio nocturno llevan cerrados desde el pasado 14 de agosto y sea sustituida por «la imagen de un botellón», a los que responsabiliza del aumento de casos. «Está claro que si algo causa el pin, pan, fuera son los botellones y no las discotecas legales», ha apostillado.

En este sentido, el secretario general de Spain Nightlife, Joaquín Boadas, ha reclamado una «rectificación urgente y una disculpa», al tiempo que ha reclamado que se gaste «menos dinero público en campañas que denigran todavía más de lo que lo está al sector del ocio nocturno legal y que aporten más ayudas al mismo».

Además, ha lamentado que no es la primera vez que ocurre una situación similar ya que el Ayuntamiento de Murcia lanzó hace unos días una campaña similar «en la que también asociaba la imagen de una pulsera de acceso a un concierto (legal pues en los ilegales no hay pulseras ni control alguno) con una pulsera de un enfermo de covid-19» y que finalmente fue retirada.

Esta situación se produce además, según ha recordado, en un momento en el que la situación del sector del ocio nocturno «es más que preocupante» y afecta su supervivencia. «Si no recibe ayudas reales de forma urgente, miles de locales se verán obligados a presentar concurso voluntario de acreedores antes de fin de año», ha advertido.

«La situación de la gran mayoría de los empresarios del sector del ocio nocturno en España es dramática ahora mismo ya que ha finalizado la temporada estival sin haber podido facturar o no haberlo podido hacer con unas mínimas condiciones, por lo que, si no reciben ayudas reales y eficaces de manera inminente, un 80% de los locales de ocio nocturno de España van a verse obligados a presentar concurso voluntario de acreedores antes del día 31 de diciembre y 300.000 puestos de trabajo se destruirán», ha argumentado el vicepresidente de Spain Nightlife, Tito Pajares.

Pone como ejemplo para ello el caso de Alemania, donde el Gobierno ha inyectado 50.000 millones de euros en ayudas al sector para paliar la crisis en el sector tras el cierre de estos locales. «Aquí únicamente se ha decidido cerrar los locales, sin aprobar ningún plan de ayudas y abandonándolos a su suerte, lo que además ha sido contraproducente ya que los contagios han ido en aumento debido al incremento del ocio nocturno descontrolado y sin ninguna medida de seguridad tales como botellones y fiestas ilegales», han añadido desde la patronal.

A la espera de estas ayudas, Spain Nightlife se ha adherido recientemente a la Plataforma de Empresarios Afectados por la Covid-19 (PEACOVID-19) y está asesorando a sus empresarios asociados para preparar reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra las diferentes administraciones.

«Nos sentimos totalmente abandonados y despreciados y ahora, además, apaleados con campañas insultantes, sin poder trabajar y sin ayudas, con miles de empresas del sector en situación de insolvencia y 300.000 puestos de trabajo colgando de un hilo», ha explicado David López, presidente de la patronal catalana FECASARM y directivo de Spain Nightlife.