Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, falleció con todas las distinciones que se le concedieron al que fuera miembro de la Brigada Político Social.

Fallecido el 7 de mayo de 2020, ahora 13 víctimas de la policía franquista solicitas que se le retiren dichas distinciones a título póstumo en aplicación del Capítulo IV de la ley de Memoria Democrática.

La carta enviada menciona a González Pacheco como “un connotado torturador de personas detenidas por defender las libertades y por levantarse contra el totalitarismo franquista en aplicación de leyes y medidas de represión política en vigencia durante esos años”.

Acciones que pueden demostrar “sus víctimas”, mediante “las correspondientes querellas judiciales por torturas, así como otros documentos y publicaciones sobre la represión franquista”.

Las 13 víctimas en su petición consideran que los actos llevados a cabo por Billy el Niño “son incompatibles con los valores democráticos, los derechos humanos y fueron cometidos con el propósito de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura”.

De este modo, solicitan su derecho a “la tutela judicial” y no renuncian a que se juzguen “dichos delitos, Esto, consideran, representaría “un acto simbólico mínimo de reparación”.

Ahora la decisión recae sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien se han dirigido directamente para que retire “todas las distinciones, reconocimientos y medallas” de Billy el Niño.

DEJA UNA RESPUESTA