El despliegue policial perpetrado en Cádiz se produce en el marco de la investigación de los disturbios que se produjeron durante la huelga del metal de la ciudad. Fuentes de la delegación del Gobierno indicaron a Público que se trataba de tomar declaración, nada más. Sin embargo, sindicatos y partidos denuncian que los agentes actuaron con escasa sensibilidad y que, en al menos un caso, según ha podido saber Público, se produjo una detención delante de los hijos, cuando iban al colegio.
Según ha informado a Público un portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Metal de Cádiz (CTM), «los detenidos han sido trasladados a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el Puerto de Santa María, donde permanecen ahora, y los agentes que han realizado la intervención en el barrio de Río San Pedro se han negado a informar a sus familiares de motivo de ese traslado».
La noticia, avanzada por Radio Cádiz, ha levantado ya cierta polvareda política. Así, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha manifestado en su cuenta de Twitter: «Los huelguistas de Cádiz han sido un ejemplo para los trabajadores de España y han conseguido mejores condiciones laborales para todos sus compañeros. Esto son tanquetas en diferido. Que cese la represión».
También Podemos Andalucía ha reaccionado: «Manifestamos nuestro frontal rechazo a las detenciones producidas con motivos de la huelga del metal en Cádiz. Marlaska[ministro del Interior] debe dar explicaciones de forma inmediata. La represión nunca es la solución».
Y Teresa Rodríguez, dirigente de Adelante Andalucía, pidió la dimisión de Marlaska: «Las investigaciones deberían estar ocurriendo en los despachos de quienes idearon las cargas, el envío de tanquetas y el uso de material antidisturbios contra movilizaciones pacíficas como la del 23 de noviembre, no amedrentando, otra vez a los vecinos del Río San Pedro».
Kichi pide la dimisión de Marlaska
Por su parte Kichi, alcalde de Cádiz ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco
En su cuenta de Twitter, ‘Kichi’ ha asegurado que «están deteniendo a padres de familia en la puerta del colegio de sus hijos». «Esto es una vergüenza», ha afirmado el alcalde, que ha añadido que se ha pasado «de las tanquetas a la represión por desarrollar un derecho fundamental como el de la huelga».