Parece que está a punto de confirmarse otro pucherazo en Ciudadanos. La Policía Nacional ha verificado, según informan el diario La Verdad y eldiario.es, que la actual vicepresidenta del Gobierno murciano, Isabel Franco, sumó catorce votos de dos IP estáticas de otras comunidades en las primarias que la designaron candidata de Ciudadanos a las elecciones del 26M.

Todo indica a un presunto fraude en dichas votaciones telemáticas, que tuvieron lugar en marzo. La investigación arrancó tras una denuncia interpuesta poco después de la celebración de las primarias por Leonardo Pérez, que se enfrentó en ellas a Isabel Franco, quien contaba con un gran apoyo de la dirección nacional y que resultó ganadora con 599 votos frente a los 237 de Pérez.

Pero el denunciante asegura que los votos recibidos por Franco desde otras comunidades autónomas eran muchos más que catorce. En concreto, se hablaba de 227 sufragios fraudulentos. Para comprobar este supuesto, el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía señala en un escrito que «sería necesario solicitar al operador de telecomunicaciones que aportara más información sobre la ubicación y titularidad de las cuentas IP que constan en el informe».

Sobre el requerimiento de información al partido en comisaría el pasado mes de julio, según el comunicado oficial de Ciudadanos, y la comparecencia de Valle Miguélez como representante, «aclarar que compareció en comisaría en calidad de responsable del partido en la Región de Murcia, en ningún caso como investigada ni inmersa en ningún procedimiento de investigación judicial o policial». La secretaria de Organización «fue citada con el fin de requerir al partido una serie de datos documentales sobre el funcionamiento de las primarias desde su posición orgánica».

Tras las primeras investigaciones, según la información de La Verdad, Isabel Franco habría recibido once votos desde una IP de Madrid y otros tres de una ubicada en Valencia.

Según publicaba eldiario.es, un peritaje informático había detectado que el 42,93% de los votos a favor de Franco fueron emitidos desde fuera de la comunidad. El documento, que tiene la autoría de un ingeniero informático colegiado en la Comunidad de Madrid, detalla que los apoyos totales conseguidos por la candidata a la presidencia de Murcia se ubicaron en Catalunya (14,73%), Madrid (12,63%), Comunitat Valenciana (11,57%) y «otras regiones» (4%). El resto, el 57,05%, los obtuvo por militantes que votaron desde la Región de Murcia.