La popularidad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha alcanzado su mínimo nivel desde su llegada al poder, según un sondeo publicado hoy que apunta al creciente escepticismo para con el compromiso desnuclearizador de Corea del Norte tras la fallida cumbre de Hanói.

El porcentaje de surcoreanos que dice apoyar la labor de Moon fue del 45 %, según un muestreo de algo más de 1.500 consultados, realizado a principio de semana por la empresa surcoreana Realmeter.

Se trata del nivel más bajo desde que el político liberal se convirtió en jefe de Estado en mayo de 2017.

La cifra es un 1,3 por ciento menor que en un sondeo realizado la semana precedente y supone la tercera semana consecutiva en que su tasa de popularidad se ve reducida.

Realmeter señaló que la caída es atribuible a las crecientes dudas entre el público surcoreano con respecto a las intenciones de Corea del Norte y las insistentes políticas de acercamiento intercoreano del Gobierno Moon.

El presidente surcoreano ha sido una figura mediadora clave a la hora de llevar a Pionyang a la mesa de negociación con Washington para tratar de acordar un desarme.

Sin embargo, la cumbre celebrada en febrero en Hanói entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se cerró sin acuerdo y escenificó las importantes diferencias entre ambas partes acerca de cómo abordar el proceso de desnuclearización.

A esto se suma el que la semana pasada imágenes por satélite captaron actividad en las instalaciones de misiles del régimen norcoreano, indicando que podría estar preparándose para realizar nuevas pruebas de armas o que estaría tratando de presionar a Washington para retomar el diálogo cuanto antes.

A su vez, el principal partido de la oposición, el conservador Partido de la Libertad de Corea (LKP), registró un incremento de su popularidad de un 1,9 % con respecto a la semana anterior hasta situar su tasa de aceptación en el 32,3 %.

El gobernante Partido Democrático (PD) se mantuvo sin cambios en el 37,2 %.

Esto implica a su vez la menor brecha de popularidad entre los dos principales bloques (4,9 puntos porcentuales) desde que Moon llegó al poder.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario