Laura Duarte, presidenta del partido animalista PACMA, ha remitido una carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, de que las corridas de toros a puerta cerrada, como planean los taurinos, no son legales y le insta a prohibir legalmente la tauromaquia.

La carta de Duarte ha sido remitida junto a un informe jurídico que argumenta legalmente por qué esta alternativa que ha pensado el sector taurino no se ajusta a la legalidad. Transcribimos el documento en su totalidad:

Estimado D. José Manuel Rodríguez Uribes: 

Me pongo en contacto con usted como presidenta de PACMA, tras haber tenido conocimiento de que diferentes canales de televisión y plataformas digitales planean la retransmisión de festejos taurinos, que se realizarían en plaza, sin la presencia de público. De acuerdo con la legislación vigente en materia de festejos taurinos esto es legalmente inviable y, por tanto, no cabe que de ningún modo estos eventos tengan autorización administrativa. 

Le adjunto un informe jurídico en el que se detalla la legislación aplicable y la inviabilidad de esta idea. 

Lo pongo en su conocimiento para que como ministro de Cultura y Deporte y, por tanto, responsable político del sector taurino, tome las medidas que considere oportunas y actúe en consecuencia. 

Aprovecho la ocasión para transmitirle que lamento profundamente que desde el Gobierno, y en particular desde su Ministerio, no se está trabajando en la prohibición de la tauromaquia, puesto que como usted bien sabe es una actividad que no cuenta con el respaldo de la sociedad, que apenas apoyan con su presencia el 8% de los ciudadanos y ciudadanas cada año, y que avergüenza a nuestro país desde hace décadas, habiendo provocado un inmenso movimiento social de rechazo que abanderan cientos de organizaciones animalistas, y que representa políticamente mi partido. 

Espero que aprovechen esta oportunidad histórica para dejar de considerar cultura la tortura de animales y que trabajen desde el Gobierno en la prohibición de esta actividad, vergonzosamente legal. 

Mientras tanto, espero que tome las acciones oportunas para evitar que se vulnere la legislación y que, por tanto, se ocupe de impidir la celebración de festejos taurinos a puerta cerrada, sin público, y su retransmisión a través de canales de difusión online o en televisión. 

Atentamente,
Laura Duarte, presidenta de PACMA.

PACMA ha convocado hoy, 9 de mayo, una acción online, coincidiendo con la fecha en que se hubiese celebrado la manifestación multitudinaria Misión Abolición, para exigir al Gobierno que ponga fin a la tauromaquia.