La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha pedido al grupo de EH Bildu que retire varios lazos amarillos que ha colocado en las ventanas de sus despachos en la Cámara y que son visibles desde el exterior del edificio.

Fuentes de EH Bildu han explicado a Efe que los lazos se colocaron el viernes de la semana pasada «en el interior de las dependencias» del grupo, aunque al estar en las ventanas se pueden ver desde fuera, y que hasta el momento no han recibido ningún requerimiento oficial que ordene su retirada.

La coalición abertzale defiende la colocación de los lazos como «un ejercicio de solidaridad con los presos políticos catalanes» y considera que «no son ofensivos». «No vemos ningún motivo para esta controversia», han añadido las fuentes.

La Presidencia de la Cámara autonómica recuerda que en la fachada del Parlamento no puede colocarse ningún elemento si no hay un acuerdo previo entre los grupos y entiende que los lazos amarillos que ha puesto EH Bildu vulneran la normativa porque son visibles desde el exterior y, por tanto, son parte de la fachada.

Por ello, los «servicios de la Cámara» pidieron hace varios días y de nuevo ayer a la coalición soberanista que retirara los lazos, algo que hasta la fecha no ha ocurrido porque EH Bildu considera que es necesario un requerimiento oficial y no es suficiente que «un trabajador» del Parlamento les comente la necesidad de quitarlos.

Ante esta situación Tejeria ha convocado esta mañana antes del pleno a la Mesa del Parlamento con carácter extraordinario y ha comunicado su decisión de pedir de manera oficial a EH Bildu la retirada de estos elementos y de darle para ello un plazo de una hora.

La coalición abertzale, no ha recibido por el momento esta notificación y no ha aclarado qué hará cuando la tenga en su poder.

DEJA UNA RESPUESTA