La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó que se espera que más de 400 camiones cargados con productos básicos ingresen pronto a Gaza a través del puerto industrial de Kerem Shalom.

Israel reabre el puerto debido a la presión internacional y los productos básicos comenzaron a entrar a una Gaza en la que la crisis humanitaria ya era insostenible debido a las precarias condiciones de vida que ha dejado el bloqueo de 11 años.

El 10 de julio, Israel cerró el cruce Kerem Shalom impidiendo el tránsito de productos comerciales y luego, el 17 de julio, cerró la entrada de combustible y gas. A fin de mes, Israel reabrió brevemente el cruce para obtener combustible y gas, pero luego lo cerró de nuevo el 1 de agosto. Esta era la única forma de entrada de productos a la sitiada Franja de Gaza, las condiciones de vida se volvieron casi insostenibles para la población palestina.

Lo anterior se refleja en un reporte que la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU dio a conocer este miércoles, en el que se destacan las precarias condiciones de vida en Gaza producto de los 11 años de bloqueo israelí y de la división interna entre palestinos.

Los habitantes de Gaza tuvieron un promedio de 4,7 horas diarias de electricidad entre enero y julio, destaca el reporte. El documento además indica que casi un 50 por ciento de los medicamentos esenciales están agotados, mientras que el 53 por ciento de la gente está desempleada.

Es destacable el esfuerzo del Coordinador Especial de las Naciones Unidas Nickolay Mladenov y de Egipto para evitar una escalada en la violencia y abordar todas las cuestiones humanitarias en Gaza.

Deja un comentario