La reina Letizia ha entregado este lunes al artista zaragozano José Manuel Broto el premio anual de medallística Tomás Francisco Prieto que le ha concedido la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en reconocimiento a su trayectoria profesional y humana.

El Museo de la Real Casa de la Moneda ha albergado este acto tras la visita que doña Letizia ha realizado a la escuela de grabado y diseño gráfico de esta institución, acompañada, entre otras autoridades, por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente-director de la FNMT, Jaime Sánchez Revenga.

Durante hora y media la reina se ha reunido con los responsables de la escuela de la Fábrica de la Moneda y ha recorrido diversas salas en las que los alumnos aprenden diseño y técnicas de grabación de monedas, billetes y otros documentos de valor.

En su recorrido, doña Letizia ha conversado con los alumnos y se ha interesado por detalles de la labor que realizan.

Ha sido al término de su visita cuando ha entregado el premio de medallística que la FNMT ha concedido a José Manuel Broto en su 29 edición.

Se trata de un galardón que tiene un reconocido prestigio dentro de las artes españolas y cuenta entre sus ganadores con nombres de la talla de Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Carmen Laffón, Rafael Canogar o Martín Chirino.

La concesión de esta distinción conlleva el compromiso del premiado de diseñar una medalla que acuñará la Fábrica de la Moneda y organizar una exposición con obra suya.

Este lunes, la reina ha recibido la medalla diseñada por la última ganadora del premio, Vicky Civera, quien no ha podido estar presente en el acto.

El artista galardonado, nacido en Zaragoza en 1949, cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y en 1972 se trasladó a Barcelona.

Su obra ha sido reconocida con el Gran Premio del Salón de Montrouge (Francia, 1988), el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1995), el Premio ARCO de la Asociación de Críticos (1997) y el Premio Aragón Goya de Grabado en 2003, y su trabajo está en los principales museos de todo el mundo.

Antes de hacer entrega del premio a Broto, doña Letizia ha entregado también los diplomas de graduación a los integrantes de la VII promoción del máster en medios de impresión gráfica, ilustración y acuñación artística que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la FNMT.

DEJA UNA RESPUESTA