El Gobierno de la Rioja liderará la elaboración de un dictamen sobre la fuga de cerebros para el Comité Europeo de las Regiones (CdR), que una vez aprobado supondrá la postura oficial ante este fenómeno del organismo que representa a todas las regiones y ciudades de la Unión Europea (UE).

Fuentes del CdR informaron a Efe de que el presidente de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, fue nominado como el ponente para el dictamen sobre este asunto, un documento cuya aprobación en pleno se prevé a principios de 2020.

Ceniceros, que presidió hoy la reunión de la comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura del Comité Europeo de las Regiones (CdR), ya impulsó en este foro la elaboración de un informe con recomendaciones para las regiones más afectadas por este fenómeno.

El informe, que se presentó en noviembre de 2018, consideraba clave la cooperación entre las regiones que sufren este problema para encontrar soluciones comunes y evitar competir por los mismos recursos, así como la inversión en mejorar su imagen externa para atraer nuevos talentos.

El CdR considera que las autoridades que tradicionalmente pierden población debido a la fuga de cerebros tienen que «lidiar directamente con los efectos socioeconómicos causados por una pérdida significativa de talento», que puede tener efectos en el desarrollo territorial, la competitividad y la cohesión de las regiones europeas.

La reunión de la comisión presidida por Ceniceros abordó además dos dictámenes, sobre bioeconomía sostenible y el refuerzo de la educación en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), que se aprobaron y buscarán ahora el respaldo del pleno.