La Seguridad Social ha abonado en un pago extraordinario los atrasos de la subida de este año, correspondientes a casi 9,5 millones de pensiones, derivados de la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Se abona de esta forma la diferencia entre la subida del 0,25% que experimentaron las pensiones el 1 de enero y el aumento del 1,6% para todas las pensiones y del 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI contemplado en los PGE.

Todos los grupos parlamentarios, excepto Ciudadanos y el PP, habían presentado una Proposición de Ley para el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones para 2017. Aquella proposición fue bloqueada indebidamente, según Sentencia posterior del Tribunal Constitucional, por el Partido Popular y el partido de Albert Rivera, pero las movilizaciones de pensionistas terminaron por romper la completa negativa a superar el indigno incremento del 0,25%.

Fruto de esa presión de las movilizaciones, es el acuerdo del PP con Ciudadanos para subir las pensiones en los PGE de 2018, suspendiendo en la práctica la aplicación de la reforma de pensiones de 2013 en cuanto al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). A continuación, el Partido Popular y el Gobierno tuvieron que aceptar, en las negociaciones para buscar apoyos parlamentarios a los PGE, que el acuerdo con el PNV generalizara el incremento hasta el 1,6% para todas las pensiones, excepto las que se revalorizan al 3% (mínimas, no contributivas y SOVI).

Las subidas contempladas para este año son sin duda un paso adelante, pero el poder adquisitivo de las pensiones no estará verdaderamente asegurado hasta que se garantice por ley, mediante la derogación del IRP de la reforma de 2013 y su sustitución por una revalorización como mínimo equivalente a las subidas de precios, tal y como existe en la inmensa mayoría de los países de la UE.

3 Comentarios

  1. De momento es lo mínimo qué podrían hacer,pero eso va a ser para todo el año,o a partir de ahora cobraremos algún euro mas todos los meses.
    Espero que muchos españoles de banderita en el balcón y queja mientras ve un fútbol en el bar,que recuerden quiénes hicieron esto posible,recordar al votar qué PP y C’s votaron en contra.

Deja un comentario