La Inspección de Trabajo y Seguridad Social indicó la semana pasada que diferentes empresas cárnicas se aprovechaban de empresas pantalla para obtener mano de obra barata y flexible, al expulsar a los trabajadores y trabajadoras de las relaciones laborales. Utilizaban a cerca de 15.000 falsos autónomos, que ahora han visto reconocidos sus plenos derechos como trabajadores de las empresas cárnicas.

Ahora, estas la Empresas cárnicas utilizaban un resquicio legal para incumplir las indicaciones de la Inspección de Trabajo que obliga a reconocer como trabajadores por cuenta ajena a los falsos autónomos. En concreto, utilizaban su acceso al Sistema Red de la Seguridad Social para dar de baja a los trabajadores que anteriormente habían sido inscritos de oficio como trabajadores por cuenta ajena por indicación de la Inspección de Trabajo.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una modificación del Reglamento de afiliación que resuelve este resquicio legal, de manera que desde su publicación en el BOE, las empresas afectadas no podrán anular las altas realizadas de oficio a instancia de la Inspección de Trabajo.

La mayoría de empresas afectadas están acatando las resoluciones de la Inspección de Trabajo y que son solamente una minoría las que están utilizando el resquicio legal que hasta hoy presentaba la normativa de afiliación.

Deja un comentario