Javier F. Ferrero

Tras la tregua entre Israel y Palestina lograda gracias a la mediación de Egipto, varios socios regionales e internacionales, y la ONU, esta última mostró su satisfacción al observar que muchos donantes y organizaciones internacionales están estudiando la posibilidad de aumentar su ayuda a Palestina.

Esta es la respuesta adecuada al colapso de la infraestructura y la economía de Gaza”, destacó Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la ONU, en un informe al Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio.

Sin embargo, la secretaria general advirtió que la situación humanitaria también se ha deteriorado durante las últimas semanas, debido, en parte, a las restricciones adicionales que Israel impuso a la circulación de mercancías al cruce de Kerem Shalom, pese a la reciente apertura de esa vía. La ONU instó a todas las partes a garantizar que los suministros humanitarios urgentes lleguen a la Franja de Gaza

Las autoridades israelíes cerraron el pasado 19 de agosto el cruce peatonal de Erez a los residentes de Gaza y Cisjordania, con la excepción de casos humanitarios. El Gobierno explicó que la medida se impuso debido a las continuas protestas en la valla de separación de la Franja con Israel.

Mientras trabajamos en favor del levantamiento total de los cierres en Gaza, de conformidad con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, exhorto a todas las partes a garantizar que los suministros humanitarios urgentes lleguen a la Franja. (Estos) No deben ser rehenes de la inestabilidad de la situación política y de seguridad”, dijo DiCarlo.

La secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la ONU resaltó en su informe la importancia de las recientes medidas tomadas por las Naciones Unidas de aumentar la actividad sobre el terreno en Palestina. Entre estas se incluye el apoyo a proyectos de creación de empleo, energía, agua y salud, respaldados por la Autoridad Palestina y la comunidad internacional.

Di Carlo finalizó su informe destacando los esfuerzos de los hombres y mujeres, tanto de Israel como de Palestina, que superan el cinismo y la desesperación “tomando medidas concretas para promover la tolerancia y forjar un futuro común”.

Deja un comentario