La entidad recuerda que el propio plan de conservación de este espacio natural lucense señala de manera taxativa la prohibición de destruir o deteriorar las formaciones geológicas presentes en este área protegida.

La SGHN alerta de que las autoridades de la Xunta están colocando señales de peligro de desprendimiento directamente sobre las rocas en los acantilados y cuevas de la Praia das Catedrais, espacio declarado Monumento Natural y Zona de Especial Conservación.

La entidad recuerda que la colocación de cualquier tipo de cartel o señal directamente sobre el elemento que se trata de proteger, ya sea este una roca en una zona de valor geológico o paisajístico, un petroglifo, una mámoa o un árbol singular, «constituye una degradación y atentado del elemento del patrimonio natural o cultural, así como un pésimo ejemplo para la ciudadanía por parte, precisamente, de un organismo oficial encargado de su protección«. De hecho, para la SGHN, la acción de taladrar las rocas de los acantilados para colocar los carteles constituye un «deterioro de las formaciones geológicas», lo que supone una actividad prohibida por el artículo 8.2a del Plan de Conservación del Monumento Natural de la Praia das Catedrais según el Decreto 80/2015.

Por esta razón, la SGHN ha solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural que se proceda de inmediato a la retirada de los carteles instalados directamente sobre las rocas y acantilados y su sustitución por otros «que respeten la normativa vigente en el espacio natural».

DEJA UNA RESPUESTA