La Unión Europea (UE) confirmará hoy su compromiso de aportar 560 millones de euros de ayuda a los ciudadanos sirios y a las comunidades de acogida de refugiados de ese país en 2019, anunció este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

«Hoy la UE confirmará su compromiso de aportar 560 millones de euros» dentro del segundo tramo de ayudas del acuerdo entre los Veintiocho y Turquía, dijo Mogherini durante una conferencia de donantes en Bruselas en la que se trata de recabar apoyos para Siria y la región.

La alta representante de la UE para la Política Exterior dijo sentirse «orgullosa» de la asistencia europea, que convierte al bloque en «el donante más importante» de ayuda a Siria.

«El mensaje de esta conferencia está claro: la UE y la comunidad internacional están con vosotros», dijo Mogherini, que subrayó el interés de mantener a Siria «en lo más alto de la agenda internacional».

También se refirió a la voluntad europea de contribuir a un proceso de paz que conduzca hacia un proceso político y recordó que aunque esta es la tercera conferencia de donantes que se celebra, a la vez se trata del séptimo año en que tiene lugar una reunión para tratar de movilizar apoyo político y financiero para la población siria y la región.

Según un informe de la UE presentado la semana pasada, la comunidad internacional superó en un 38 % en 2018 los fondos comprometidos para paliar la crisis en Siria y en los países vecinos, hasta llegar a movilizar 6.000 millones de dólares (5.000 millones de euros).

Por lo que se refiere a los fondos entregados por los Estados miembros de la UE y sus instituciones, superaron en un 56 % los compromisos originales hasta llegar a los 4.700 millones de dólares (4.000 millones de euros) en 2018.