La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, destacó hoy los elogios de los Estados miembros al papel del grupo de contacto internacional impulsado para apoyar una solución a la crisis en Venezuela, pero reconoció «frustración» por la situación que se vive sobre el terreno.

«La frustración está relacionada con la situación sobre el terreno pero, en esta ausencia de movimiento, el grupo internacional de contacto es lo único que da alguna esperanza sobre que las cosas podrían desarrollarse de mejor manera», indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), que informó brevemente a los ministros sobre los progresos del grupo de contacto, dijo que ha visto «aún mas determinación de los Estados miembros en invertir en su trabajo», así como «interés de otros países en crear más conexiones» con el grupo.

El grupo internacional impulsado por la UE con países europeos y de la región pretende fomentar, mediante contactos con todas las partes, las condiciones para que Venezuela celebre nuevas elecciones presidenciales justas.

«Es la única iniciativa política existente con acceso a todas las partes en Venezuela, la región y la comunidad internacional», subrayó la política italiana.

Según dijo, los países europeos «elogiaron el trabajo del grupo de contacto e incluso animaron al grupo a que avance en términos de, quizá, abrir el camino para una mediación formal o facilitación, que podría ocurrir mientras progresamos con los trabajos del grupo».

Según dijo, esa mediación podría recaer en las Naciones Unidas.

Mogherini detalló que la próxima reunión a nivel ministerial de los miembros del grupo se celebrará «en Ecuador en un par de semanas».

A pesar de la satisfacción de Europa con el grupo de contacto, «esto no significa que no estemos preocupados por los acontecimientos», y se refirió en especial a la situación humanitaria en Venezuela, que calificó de «extremadamente preocupante».

Explicó que han establecido varios canales de cooperación y comunicación con agencias de la ONU y que «tenemos presentes sobre el terreno constantemente misiones técnicas en Caracas».