Borrador automático

Ilu Ordóñez es candidato al Parlamento Europeo por el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). En declaraciones a la prensa ha indicado que “los servicios públicos están en serio peligro mientras nuestro país permanezca en la UE y mientras España siga por la actual senda capitalista de desarrollo”.

Según la candidata “esto se debe a que tanto la Unión Europea como los Gobiernos de los Estados miembro llevan años fomentando la entrada del capital privado en sectores como la sanidad, la educación o los servicios sociales, lo que acarrea graves problemas tanto para los usuarios como para los trabajadores y trabajadoras”.

Menciona que, en el caso español “hace años que se viene comprobando cómo hay Comunidades Autónomas que están implantando sistemas de gestión totalmente privados en centros educativos o sanitarios públicos, como Catalunya y Madrid, y ese modelo es el que se quiere generalizar”, mientras que en los servicios sociales “lamentablemente ya hace muchos años que el Estado prefirió ceder la gestión a asociaciones y fundaciones en las que, para empezar, el respeto a los derechos laborales es, cuanto menos, dudoso, si no se abusa de la figura del “voluntario”, claro”.

Indica Ordóñez que, “el empeoramiento en las condiciones laborales va emparejado al empeoramiento en la calidad de los servicios; por tanto, privatizar siempre es sinónimo de peores servicios, ya que donde impera la lógica del beneficio económico no hay preocupación por los usuarios, que además suelen ser siempre los sectores con rentas más bajas”.

Apunta también la candidata que “la UE habla de “lograr objetivos de servicio público en los mercados abiertos y competitivos; bien, ¿eso qué significa? Pues ni más ni menos que el sometimiento de la prestación de servicios públicos a las necesidades y criterios del mercado capitalista”. Para Ordóñez “esto es una barbaridad que ya sabemos a dónde lleva: lo que no da dinero se cierra o se traslada, sin importar a cuántas personas afecte ese cierre o traslado”.

En materia de pensiones, Ordóñez ha aprovechado para recordar que “la UE está fomentando también los planes de pensiones privados. Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó lo que se llama el “producto paneuropeo de pensiones individuales”, que no es otra cosa que una medida para fomentar la inversión en mercados de capitales a través de planes de pensiones que se pueden “mover” de unos países a otros de la Unión. Otra medida buena para la banca y mala para los trabajadores, típica de la UE”.

Concluye indicando que “otro caballo de batalla son los copagos sanitarios, porque hay muchas voces que ya están pidiendo que se amplíen como en otros países europeos, y esa cantinela ya la conocemos: los capitalistas españoles miran siempre cómo importar a España las medidas más lesivas que se han aplicado contra los trabajadores de otros países, nunca se preocupan de nuestros derechos”.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario