Categorías: Uncategorized

La UE no puede ser cómplice de la pérdida de vidas en el mar y de las violaciones de derechos en sus fronteras

La UE bajo presión para poner fin a la pérdida de vidas y violaciones de derechos humanos en sus fronteras marítimas.

Javier F. Ferrero

Crisis Humanitaria en las Fronteras de Europa

Bruselas ha sido el escenario de una declaración contundente emitida por un grupo de 10 organizaciones no gubernamentales que exigen acciones por parte de la Unión Europea ante lo que se describe como una pérdida constante de vidas y violaciones de derechos humanos en las fronteras marítimas de Europa. La declaración señala que “una vez más, se han perdido decenas de vidas en las fronteras europeas debido a que la UE no permite que las personas que buscan protección lleguen a Europa de forma segura”.

El primer trimestre de este año fue “el más mortífero en el Mediterráneo central en seis años”.

Las organizaciones alzan la voz a raíz de la tragedia reciente cerca de la costa griega, donde “cientos de personas están desaparecidas y se cree que han muerto”. Además, informes indican que “entre las personas fallecidas hay muchas mujeres, niños y niñas que estaban retenidos bajo la cubierta del pesquero abarrotado”. Lo que añade indignación a este caso es que “las autoridades de varios Estados miembros fueron informadas de que el buque estaba en peligro varias horas antes de que volcara, y un avión de Frontex también estuvo presente en el lugar”.

Se recalca que “estas tragedias humanas se suceden a diario en las fronteras terrestres y marítimas de Europa” y que el primer trimestre de este año fue “el más mortífero en el Mediterráneo central en seis años”.

Las organizaciones mencionan que tanto ellas como “las Naciones Unidas e innumerables periodistas de investigación, así como los principales medios de comunicación, han documentado las violaciones de los derechos humanos, las devoluciones y los fallos sistemáticos en la búsqueda y el rescate”, que consideran como parte de la política de facto de la UE en materia de gestión de la migración.

Llamado a la Acción y Cambio de Políticas

Las organizaciones critican fuertemente a la UE y a algunos Estados miembros por “reducir drásticamente la capacidad de búsqueda y salvamento en el mar” y por restringir las operaciones de la sociedad civil, lo cual, argumentan, resulta en una incapacidad para “prestar una asistencia rápida y eficaz a las personas migrantes en peligro”. Esto lo consideran un “flagrante desprecio de las obligaciones internacionales en materia”.

Los mecanismos de vigilancia de fronteras establecidos hasta ahora “no son ni independientes ni eficaces”

Además, la declaración señala que la reforma del sistema europeo de asilo y migración acordada recientemente por los Estados miembros, que se basa en “la disuasión y la detención sistemática en las fronteras de la UE”, probablemente incentivará más devoluciones y muertes en el mar. Critican que los mecanismos de vigilancia de fronteras establecidos hasta ahora “no son ni independientes ni eficaces”.

Las organizaciones exigen “una investigación exhaustiva sobre estas muertes”, y hacen un llamado directo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que “adopte por fin una postura clara sobre el cementerio abierto en las fronteras terrestres y marítimas de Europa y que exija responsabilidades a los Estados miembros”. Piden, además, un “sistema europeo de asilo que garantice a las personas el derecho a buscar protección respetando plenamente sus derechos”.

En un llamado claro a cambiar la narrativa, las organizaciones instan a la UE a “abandonar la narrativa de culpar de los naufragios a los contrabandistas y dejar de ver las soluciones únicamente en el desmantelamiento de las redes delictivas”. Hacen hincapié en que la UE y los Estados miembros deben “poner en marcha operaciones de búsqueda y rescate proactivas y dirigidas por cada Estado en el mar Mediterráneo”.

Se destaca que durante años se han escuchado “palabras vacías de la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, mostrando ‘preocupación’, ‘tristeza’ y ‘consternación’ por la pérdida de vidas sin tomar medidas”. Las organizaciones concluyen con firmeza que “esta vez debe ser diferente” y que “es hora de proteger por fin las vidas y los derechos de las personas que buscan seguridad en Europa”.

Entre las organizaciones que respaldan esta declaración conjunta se encuentran Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras, Human Rights Watch, Save the Children y otras entidades de renombre.

Reacciones y Posibles Implicaciones

Este llamado contundente por parte de organizaciones comprometidas con los derechos humanos y la protección de los más vulnerables podría tener implicaciones significativas para la Unión Europea. Con la atención mundial enfocada en la tragedia humanitaria en las fronteras de Europa, es probable que la presión internacional y de la sociedad civil siga aumentando para que la UE y los Estados miembros tomen acciones concretas para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de aquellos que buscan refugio.

Las demandas por operaciones de búsqueda y rescate más eficientes, así como una reforma en las políticas de asilo, son puntos que la Comisión Europea y los Estados miembros tendrán que abordar en el corto plazo, si desean responder de manera adecuada a las crecientes preocupaciones humanitarias y a la llamada de las organizaciones a proteger las vidas y derechos de las personas que buscan seguridad en Europa.

 

Entradas recientes

A las puertas del matadero de sueca

Si hay un lugar escalofriante y oculto, son los mataderos que cada día acaban con…

2 días hace

Libres y Combativas presenta querella contra Vito Quiles y Javier Negre por denigrar a una activista con diversidad funcional

Libres y Combativas hace un llamado a la sociedad para apoyar su lucha y demostrar…

4 días hace

La historia nos juzgará a todos por lo que están soportando las niñas y niños en Palestina

La situación en el norte de la Franja sigue siendo desesperada y ya han muerto…

4 días hace

El balbuceo final del fascismo judío

La operación israelí “Espada de Hierro” aparece ante todos como lo que realmente es, una pantalla que camufla…

4 días hace

Racismo al límite: Texas gana a Biden la batalla por el control de su frontera con México

El Tribunal Supremo de EE.UU. emitió el 19 de marzo de 2024 un dictamen según el…

4 días hace

Vídeo | Ayuso y ‘Los trumpismos’, con Marina Lobo y Miguel Urbán

Urbán argumenta que estamos frente a una crisis del capitalismo que genera miedo y desestabilización,…

4 días hace