Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron este lunes a que el Gobierno de Afganistán y los talibanes inicien «lo antes posibles» negociaciones «directas» para lograr la paz en el país tras los esfuerzos diplomáticos al respecto realizados por Estados Unidos.

«El Consejo recomienda que las negociaciones directas entre afganos, con el Gobierno de Afganistán y los talibanes en su núcleo, comiencen lo antes posible», subrayaron los ministros en unas conclusiones aprobadas durante su reunión de hoy.

En los últimos meses, Washington, que mantiene su presencia en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, y los insurgentes del mulá Haibatullah han mantenido varias rondas de negociación en los países del Golfo.

Este domingo Umer Daudzai, el enviado especial para la Paz del presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció que una delegación nombrada por el Consejo de Líderes de Afganistán para la Reconciliación acudirá a Catar para reunirse con los talibanes, sin que se sepa todavía si habrá delegados del Gobierno.

Los ministros europeos confirmaron su compromiso político y apoyo a largo plazo del pueblo afgano «en su camino hacia la paz, seguridad y prosperidad», y animó al Gobierno del país y a los talibanes a «intensificar sus esfuerzos hacia un acuerdo pacífico y negociado del conflicto».

Destacaron además que la UE «está dispuesta a respaldar el proceso de paz y su implementación, con vistas a preservar y construir sobre los logros políticos, económicos y sociales del pueblo afgano desde 2001, que deberían ser irreversibles».

Los ministros insistieron en que el proceso de paz debe ser «inclusivo» y reiteraron la importancia de una «participación significativa» de mujeres en todas las iniciativas de paz.

La UE también subrayó la necesidad de que se celebren unas elecciones presidenciales al Consejo Provincial y al Consejo de Distrito «inclusivas, creíbles y transparentes», lo que es «un elemento esencial para una democracia reforzada y para la estabilidad en Afganistán», concluyó.

Los talibanes y el Gobierno de Kabul se reunieron en 2015 en Pakistán en su primer y último encuentro hasta la fecha, pues el proceso fue suspendido poco después, cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento insurgente.

DEJA UNA RESPUESTA