Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) podrían retrasar a mayo la adopción de la lista negra de paraísos fiscales actualizada, que tenían previsto aprobar hoy, con el fin de tener en cuenta las últimas peticiones de algunos Estados miembros.

El ministro de Finanzas rumano, Eugen Teodorovici, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo de la UE hasta junio, dijo a su llegada a la reunión de titulares económicos de los Veintiocho que no cree que el repertorio pueda ser aprobado este martes y que “lo más probable” es que la luz verde llegue en mayo.

“La UE debe tener en cuenta todas las peticiones que hemos visto, incluso ayer, de diferentes Estados Miembros”, dijo Teodorovici, quien insistió en que los ministros tendrán que evaluar las últimas informaciones que recibieron este lunes, cuando se celebró un encuentro de titulares económicos de la eurozona, y después tomar una decisión.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, reunidos en Bruselas, abordarán hoy la revisión de su lista negra de paraísos fiscales, aprobada a finales de 2017, así como de la denominada lista gris, en la que figuran aquellas jurisdicciones que tienen deficiencias pero se han comprometido a hacer reformas para cumplir las exigencias comunitarias de cooperación en materia fiscal.

La mayoría de países tenían hasta finales de 2018 para implementar los cambios prometidos, con lo que la UE ha evaluado si efectivamente se han cumplido estos compromisos y actualizará ambos repertorios en consecuencia.

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, afirmó antes de la reunión que su país quiere que la lista negra sea aprobada hoy.

Se prevé que la lista negra, en la que ahora solo hay cinco países -Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos- pase a tener quince jurisdicciones y que la gris se reduzca de 63 a 34, aunque este resultado aún es susceptible de cambiar durante el debate político que mantendrán los ministros.

Deja un comentario