La Congregación Religiosa Pureza de María ha tomado la decisión de unificar el uniforme en sus catorce colegios en España, eliminando la falda como parte de la indumentaria de las alumnas e instaurando el pantalón como prenda obligatoria para todo el alumnado. Esta medida ha generado descontento entre algunos padres, quienes han expresado sus quejas al centro.

Según la Dirección del Colegio Pureza de María de Madrid, que implementará gradualmente el nuevo uniforme a partir del próximo curso, el propósito de esta medida es «facilitar una mejor adaptación» a las metodologías pedagógicas activas que se aplican en los colegios Pureza de María en España.

Según ha explicado a Europa Press, la Dirección del colegio argumenta que los pantalones «proporcionan mayor libertad de movimiento y más confort» para actividades que implican formación de grupos o actividades al aire libre. Además, destacan que proporcionan una mejor protección contra el frío y el viento en invierno.

El cambio de uniforme se inició en 2019 en Pureza de María Bilbao, siendo el primer centro educativo de los catorce en adoptar esta medida, considerada como una «adaptación a los nuevos tiempos». Desde el centro de Madrid indican que es un proceso gradual para minimizar las molestias a las familias y que actualmente el cambio está implementado en todos sus colegios de España.

La unificación de uniformes de una congregación religiosa para sus colegios causa revuelo
La unificación de uniformes de una congregación religiosa para sus colegios causa revuelo

En el Colegio Pureza de Madrid, los alumnos que comiencen Primero de Educación Primaria y aquellos que necesiten adquirir nuevos uniformes llevarán el nuevo uniforme durante el curso 2024/2025. La implementación se extenderá gradualmente a un curso más cada año, abarcando hasta Primero y Segundo de Educación Primaria en el curso 2025/2026 y completándose en Primaria y Educación Secundaria para el curso 2028/2029.

En el Bachillerato no se utiliza uniforme, y en Educación Infantil, tanto niños como niñas, llevan pantalón desde hace años al asistir diariamente con el chándal del uniforme.

La Congregación Religiosa Pureza de María cuenta con catorce colegios, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, distribuidos en Tenerife (3), Mallorca (4), Comunidad Valenciana (3), Madrid (1), Sant Cugat del Vallès (1), Granada (1) y Bilbao (1).

La Dirección del Colegio Pureza de María de Madrid ha señalado que, aunque han recibido quejas de algunos padres en cada inicio de cambio, consideran que «los beneficios de esta unificación de uniformes son muy superiores y constatamos una buena acogida de la mayoría de familias a la decisión».

Además, en la circular enviada a las familias el colegio advierte que la empresa encargada de la producción de los uniformes «dejará de suministrar faldas a partir de junio de 2024», por lo que los padres se verán obligados a comprar pantalones sí o sí.

DEJA UNA RESPUESTA