Nacional

La unificación de uniformes de una congregación religiosa para sus colegios causa revuelo

La Congregación Religiosa Pureza de María ha tomado la decisión de unificar el uniforme en sus catorce colegios en España, eliminando la falda como parte de la indumentaria de las alumnas e instaurando el pantalón como prenda obligatoria para todo el alumnado. Esta medida ha generado descontento entre algunos padres, quienes han expresado sus quejas al centro.

Según la Dirección del Colegio Pureza de María de Madrid, que implementará gradualmente el nuevo uniforme a partir del próximo curso, el propósito de esta medida es «facilitar una mejor adaptación» a las metodologías pedagógicas activas que se aplican en los colegios Pureza de María en España.

Según ha explicado a Europa Press, la Dirección del colegio argumenta que los pantalones «proporcionan mayor libertad de movimiento y más confort» para actividades que implican formación de grupos o actividades al aire libre. Además, destacan que proporcionan una mejor protección contra el frío y el viento en invierno.

El cambio de uniforme se inició en 2019 en Pureza de María Bilbao, siendo el primer centro educativo de los catorce en adoptar esta medida, considerada como una «adaptación a los nuevos tiempos». Desde el centro de Madrid indican que es un proceso gradual para minimizar las molestias a las familias y que actualmente el cambio está implementado en todos sus colegios de España.

La unificación de uniformes de una congregación religiosa para sus colegios causa revuelo

En el Colegio Pureza de Madrid, los alumnos que comiencen Primero de Educación Primaria y aquellos que necesiten adquirir nuevos uniformes llevarán el nuevo uniforme durante el curso 2024/2025. La implementación se extenderá gradualmente a un curso más cada año, abarcando hasta Primero y Segundo de Educación Primaria en el curso 2025/2026 y completándose en Primaria y Educación Secundaria para el curso 2028/2029.

En el Bachillerato no se utiliza uniforme, y en Educación Infantil, tanto niños como niñas, llevan pantalón desde hace años al asistir diariamente con el chándal del uniforme.

La Congregación Religiosa Pureza de María cuenta con catorce colegios, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, distribuidos en Tenerife (3), Mallorca (4), Comunidad Valenciana (3), Madrid (1), Sant Cugat del Vallès (1), Granada (1) y Bilbao (1).

La Dirección del Colegio Pureza de María de Madrid ha señalado que, aunque han recibido quejas de algunos padres en cada inicio de cambio, consideran que «los beneficios de esta unificación de uniformes son muy superiores y constatamos una buena acogida de la mayoría de familias a la decisión».

Además, en la circular enviada a las familias el colegio advierte que la empresa encargada de la producción de los uniformes «dejará de suministrar faldas a partir de junio de 2024», por lo que los padres se verán obligados a comprar pantalones sí o sí.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

A las puertas del matadero de sueca

Si hay un lugar escalofriante y oculto, son los mataderos que cada día acaban con…

5 días hace

Libres y Combativas presenta querella contra Vito Quiles y Javier Negre por denigrar a una activista con diversidad funcional

Libres y Combativas hace un llamado a la sociedad para apoyar su lucha y demostrar…

6 días hace

La historia nos juzgará a todos por lo que están soportando las niñas y niños en Palestina

La situación en el norte de la Franja sigue siendo desesperada y ya han muerto…

6 días hace

El balbuceo final del fascismo judío

La operación israelí “Espada de Hierro” aparece ante todos como lo que realmente es, una pantalla que camufla…

6 días hace

Racismo al límite: Texas gana a Biden la batalla por el control de su frontera con México

El Tribunal Supremo de EE.UU. emitió el 19 de marzo de 2024 un dictamen según el…

6 días hace