Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior“, apuntó Andrés Manuel López Obrador en un mensaje tras declararse ganador de la contienda. López Obrador logró una holgada victoria a la Presidencia de México, dando un histórico giro a la izquierda con más del 50 % de los votos, lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de los resultados oficiales. “No voy a decepcionar ni a traicionar al pueblo“, añadió el nuevo presidente.

El aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, obtuvo entre el 22,1% y el 22,8% de los sufragios; el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, cosechó entre el 15,7% y el 16,3% de los votos; y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, entre el 5,3% y el 5, % de los sufragios.

López Obrador logrará dirigir México, la segunda potencia latinoamericana, después de Brasil, tras sus derrotas en unas elecciones presidenciales en 2006 y 2012, que él atribuyó al fraude electoral.

El candidato vencedor quiso hacer referencia a su obsesión durante los últimos años: la corrupción. López Obrador aseguró que su Administración revisará los contratos que se han firmado en la reforma energética promulgada por el actual Gobierno para prevenir ilegalidades. “Si encontramos anomalías que afecten el interés nacional se acudirá al Congreso y a tribunales nacionales e internacionales. Siempre nos conduciremos por la vía legal”.

La transformación que llevaremos a cabo consistirá en desterrar la corrupción de este país”, explicó. López Obrador dijo que no tolerará malas prácticas de nadie. “Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente permitirá la corrupción ni la impunidad”, agregó antes de lanzar una advertencia. “Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares”.

El actual presidente de México, Peña Nieto, reconoció el triunfo del líder izquierdista y dijo que se comunicó con él para felicitarlo y ofrecerle colaboración. “Hace unos momentos me comuniqué con el ganador de la elección presidencial para expresarle mi felicitación y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con la colaboración con el Gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente”, declaró en un mensaje a la nación.

Deja un comentario