El responsable económico del PP, Daniel Lacalle, ha asegurado este jueves que si su partido gobierna subirá las pensiones según «el coste de la vida» y, aunque no ha detallado qué indicador utilizaría, ha descartado vincularlas al IPC.

En una entrevista en Antena 3, Lacalle ha explicado que el IPC es una media ponderada de lo que se estima que son los costes de una familia, pero que hay muchas personas que no consumen de la misma manera, «como los jubilados», a quienes no obstante hay que garantizarles que «vivirán igual o mejor que el año anterior».

Preguntado por si se plantean recortar el salario mínimo interprofesional (SMI), Lacalle ha dicho que el PP ya tenía firmado con los agentes sociales un acuerdo para elevarlo hasta los 900 euros en 2020, pacto que fue roto por PSOE y Podemos, adelantando a 2019 la subida y realizando «una subida de impuestos» a empresas y trabajadores.

Respecto a la propuesta de Podemos de reducir la jornada laboral a 34 horas semanales, Lacalle se ha preguntado «¿y por qué no a 20 horas?», al tiempo que ha propuesto medidas de conciliación como fomentar que «las mujeres, cuando tienen hijos, si quieren, puedan teletrabajar», así como terminar con el presentismo.

En clave fiscal, Lacalle ha defendido una rebaja del IRPF, «para que las familias tengan más renta disponible, puedan ahorrar y consumir holgadamente», así como del impuesto de sociedades, y una reducción y extensión de la tarifa plana a autónomos, «para que los que tengan empleo tengan más capacidad invertir».

Ha apostado así por realizar una «revolución fiscal», reduciendo el esfuerzo fiscal para aumentar los ingresos, porque actualmente ese esfuerzo es alto y, sin embargo, se recauda poco.