Joan Jordi Abentín Senán

Álvarez de Toledo lleva unos días como tendencia. Ya en estos momentos todos sabemos que la razón es su destitución del PP. La gran mayoría coincide que todo esto forma parte de una estrategia política donde el objetivo es darle un tono más moderado al partido.

Pero, ¿cómo consigue Cayetana Álvarez de Toledo su acta de diputada? Pues bien, antes que nada, hay que destacar que fue por Barcelona. Importante para entender el que viene a continuación.

Empecemos en las elecciones de Abril donde la política se hizo famosa por decir en el debate eso de «no no es necesariamente no». La mandataria fue tendencia esa vez por esta frase. Pero no le fue demasiado bien. Sacó únicamente su escaño en toda Cataluña y perdió 5 de los que tenía el PP en todo el territorio.

Ella era la uno en la provincia de Barcelona donde bajó de 4 escaños a 1. En número de votos fue de casi 360.000 a unos 155.000. Por lo que hace el tanto por ciento sacó un 5, muy lejos del 13,5 anterior. Estos resultados, en un país europeo, significarían su dimisión inmediata en la misma noche electoral.

Ya en las elecciones de Noviembre la cosa mejoró sobre todo a costa de Ciudadanos que bajó considerablemente. Igualmente, Cayetana Álvarez de Toledo únicamente consiguió sacar un escaño más y subió alrededor de un 2% en votos.

Cayetana Álvarez de Toledo se ha hecho famosa en el conjunto del estado a causa de su discurso radical y subido de tono. Pero no en Catalunya, ya que como dan los datos, ha hecho que el PP se volviera más marginal de lo que es.

Hablando del comportamiento del votante, ella es una de las responsables del desastre del Partido Popular en Catalunya. El votante más moderado a la derecha pasó a Inés Arrimadas. Tampoco supo atraer al votante más radical, ya que estos se pasaron a Vox (Acá se ve el tópico, el original antes de la copia).

Así que hablando de resultados electorales y de tasa de aceptación en Catalunya, es normal que el PP la destituya, ya que evidentemente, tal y como hemos visto en este articulo, que votos no trae.