El router de su hogar es el puente que une sus dispositivos y ordenadores a Internet, generalmente a través de una red privada de WiFi. También llamado enrutador, es el encargado de enviar y recibir paquetes de datos: por allí pasa toda la información y los archivos que envía y recibe a través de Internet.

En el caso de las redes domésticas, lo más común es recibir el router de la compañía que presta los servicios de conexión a internet, conectarlo e instalarlo y olvidarse de que existe, hasta que la conexión se vuelva demasiado lenta o, directamente, se interrumpa; pero la realidad es que existen muchas posibilidades de optimización del router en redes domésticas.

En particular, nos referimos a la optimización del router a través de configuraciones internas, a las que puede acceder con el número IP de su conexión: en Windows, presione las teclas Windows + X, seleccione la opción Terminal (Administrador), ingrese el código ipconfig y encontrará el número IP de su conexión en la línea de Puerta de enlace predeterminada o Dirección IPv4.

Pegue el número de IP en el navegador y accederá a la configuración del router, desde donde podrá modificar estas 5 configuraciones:

1.    Modifique el identificador de red

Toda red privada de WiFi cuenta con un identificador de red, mejor conocido por sus siglas en inglés, SSID (Service Set ID), que consiste en un nombre de red y una contraseña de acceso.

Comience por modificar el SSID de fábrica, que suele ser el nombre del modelo de router, y las contraseñas preestablecidas de su router y de su red WiFi, por unas complejas, con letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Para cambiar el SSID, debe iniciar sesión en la configuración del enrutador. La dirección IP predeterminada para TP-Link es 192.168.1.1. El enrutador D-Link usa 192.168.0.1 para la configuración de su enrutador.

2.    Desactive el Acceso Remoto

La mayoría de los enrutadores trae habilitada la opción de acceso remoto, con el fin de que un técnico de soporte del servicio de atención al cliente pueda acceder de manera remota al control de su enrutador en caso de que sea necesario, pero esta configuración, al estar habilitada, representa una grave vulnerabilidad para la seguridad de su red.

Simplemente, deshabilite el acceso remoto desde la configuración de su router hasta el momento en que precise habilitarla para tratar con el servicio de soporte.

3.    Habilite la encriptación

La encriptación es la codificación de los paquetes de datos que viajan hacia y desde el enrutador, de modo que se trata de una de las medidas de seguridad más importantes que se pueden configurar en un router.

Existen varios protocolos de encriptación comunes a la mayoría de los enrutadores, si bien su disponibilidad y compatibilidad dependerán siempre de que tan nuevos sean. En general, la mayoría de los enrutadores modernos traen, como mínimo, la posibilidad de habilitar la encriptación WPA2, pero la más moderna y segura, en la actualidad, es la encriptación WPA3.

4.    Configure la Calidad de Servicio (QoS)

La Calidad de Servicio (QoS) es una configuración del router que permite administrar los niveles de prioridad en cuanto al uso del ancho de banda disponible.

Esto significa que puede asignar un porcentaje determinado de ancho de banda a un dispositivo en particular (por ejemplo, su ordenador de trabajo), asegurándose un rendimiento uniforme sin importar cuántos dispositivos se conecten a la red al mismo tiempo.

5.    Cree una red para huéspedes

La mayoría de los enrutadores, en la actualidad, cuentan con la posibilidad de configurar una red secundaria, con sus propias credenciales de conexión, para huéspedes y demás usuarios externos. De esta manera, puede proteger su red de los riesgos que pueden traer consigo los dispositivos ajenos.

Por último, siempre es recomendable colocar su router en un espacio abierto y mantener el firmware debidamente actualizado, así como apagarlo y desconectarlo cuando no vaya a estar en uso por un tiempo considerable (por ejemplo, si se va de vacaciones). Al final, contará con una conexión más rápida y segura, y podrá disfrutar de su router por más tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA