IU y Podemos se presentarán en coalición a las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Las bases de la coalición que lidera Alberto Garzón han respaldado el acuerdo suscrito el pasado mes de febrero. En una consulta que ha cosechado una baja participación (un 27,45% del censo), la mayoría de los militantes y simpatizantes inscritos han votado  tanto en las urnas electrónicas como en las físicas. Solo Asturias ha rechazado el acuerdo.

En el referéndum han participado 10.387 personas de las 37.841 de las llamadas a votar, lo que representa un 27,45% del censo. De ellos, 6.393 (61,55%) se han mostrado a favor del acuerdo y 3.609 (34,75%), en contra. La abstención activa ha sumado 385 apoyos (3,71%).

El resultado de la consulta ratifica que IU y Podemos irán en coalición electoral en toda España, con las salvedades de Catalunya y Galicia. En estos territorios se están negociando confluencias propias, como ya ocurriera en 2016.

La alianza con Podemos ha sido rechazada solo en Asturias, según los datos proporcionados por IU. 469 personas votaron a favor del acuerdo y 636, en contra.

El resultado no implica que en Asturias, donde las relaciones entre IU y Podemos han sido malas desde 2014, ambos partidos vayan a ir por separado. La alianza es de ámbito estatal y el resultado a nivel nacional es vinculante en todas partes, según han informado a eldiario.es fuentes de la coalición que lidera Alberto Garzón.

El otro territorio donde los resultados han sido más ajustados ha sido en Madrid. El  ha ganado con 877 votos. 589 militantes y simpatizantes han optado por el no

El voto de Madrid es importante porque IU deberá organizar de forma inminente un segundo referéndum sobre la alianza electoral para las autonómicas del 26 de mayo. El preacuerdo sellado entre las direcciones federales de IU y Podemos ha sido rechazado por la dirección autonómica y serán las bases de la región las que zanjen el debate.

DEJA UNA RESPUESTA