La totalidad del departamento de pisos del hotel BE LIVE EXPERIENCE Lanzarote secundó una huelga convocada para protestar por la excesiva carga laboral que sufren y que, entre otras cosas, se traduce en una prolongación de jornada de unas 2 horas diarias sin remuneración.

Estas trabajadoras llegan a realizar hasta 26 habitaciones diarias con 5 salidas de cliente (que suponen hasta 45 min cada una de ellas). Este trabajo deben realizarlo en apenas 6 horas de su jornada, ya que, también se le impone la limpieza de zonas comunes, cristales, etc. Esto supone que tengan que trabajar hasta 10 horas diarias para cumplir las órdenes de su parte de trabajo, incluso sin comer. Muchas necesitan medicarse para poder terminar estas jornadas maratonianas.

El inicio del conflicto fue la externalización del departamento de pisos que recayó en manos de la empresa multiservicios GENSER S.L. cuya primera medida fue rebajar el sueldo de las trabajadoras casi un 40%, incumpliendo el Convenio de Hostelería de Las Palmas. Esta rebaja salarial se revirtió tras 27 concentraciones de protesta ante la puerta del hotel y varias denuncias presentadas por los sindicatos ante la Inspección de Trabajo.

Revertir la rebaja salarial le supuso a GENSER S.L. incrementar la nómina de las trabajadoras cerca de 500 euros por persona. Tras este varapalo tomó la decisión de aumentar la carga laboral y prolongar la jornada sin aumentar la retribución.

Para CCOO, sindicato mayoritario en el sector de hotelería, “esto es una muestra de la desesperación de un colectivo especialmente dañado por la crisis que ha decidido luchar para que ir a trabajar no les cueste la salud“. “La precariedad a la que están sometidas estas mujeres en toda España es especialmente insostenible en un contexto de recuperación económica. Ellas han decidido decir basta y CCOO estará siempre apoyándolas en cada paso del camino, sentencia el sindicato.

Deja un comentario