Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que solicita una reunión con el fin de abordar la situación crítica que vive la capital española por el aumento de contagios de coronavirus.

Según el informe de este jueves de la Consejería de Sanidad madrileña, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.301 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 1.501 del miércoles, pero ha incorporado otros 4.902 más al recuento que datan de días anteriores.

En la misiva enviada por Sánchez, a la que ha tenido acceso laSexta, urge a reunirse cuanto antes para «reforzar los mecanismos de cogobernanza» para «complementar los esfuerzos y medios» que ya viene desplegando el Gobierno autonómico.

«Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos», afirma el presidente del Gobierno.

Además señala que para que puedan abordar in situ estos asuntos estará encantado de desplazarse a las dependencias de la presidencia regional de la Comunidad de Madrid.

«Si te parece bien, nuestros equipos pueden comenzar a trabajar en una reunión en cuanto sea posible», añade el líder del Ejecutivo.


La respuesta de Ayuso no se ha hecho esperar y ha enviado una carta a Sánchez en la aplaude la reunión y en la que recuerda que son «necesarias estrategias nacionales puesto que ser capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, a través de su cuenta de Twitter, señalaba que «la Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo».

También Ignacio Aguado reaccionaba a la noticia de la reunión y escribía: «Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y empleos, pero para ello debemos ser capaces de aparcar nuestras diferencias. Hoy más que nunca es necesaria una tregua política. Celebro que, por fin, el presidente haya aceptado la reunión propuesta por Isabel Díaz Ayuso».