Congreso y Senado acordaron la creación de este Consejo Asesor en noviembre de 2017 y del mismo han formado parte casi 40 integrantes, entre ellos los propios presidentes de las Cámaras, Ana Pastor y Pío García Escudero, los ‘padres’ de la Constitución (José Pedro Pérez-Llorca –fallecido la semana pasada–, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent) y miembros del anterior y actual Gobierno, así como juristas, parlamentarios, catedráticos, académicos, intelectuales y representantes de instituciones culturales.

Ese Consejo también lo integraron, hasta mediados de 2018, el entonces ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Cultura y presidente de Acción Cultural Española, Fernando Benzo; o el que fuera director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás. Pero desde el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez les sustituyeron la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, el titular de Cultura, José Guirao, y la actual responsable del CEPC, Yolanda Gómez.

Entre otros, también lo han integrado varios académicos, como la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, o el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; catedráticos y personalidades como Francesc de Carreras, Fernando García de Cortázar, Jorge de Esteban, Cristina Garmendia o Carlos Barrabés; y parlamentarios ‘populares’ Arturo García-Tizón (diputado) y Miguel Ángel Cortés (Senado), los socialistas José Andrés Torres Mora (diputado) y Francesc Antich (senador) o la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos.

NO HAN RECIBIDO REMUNERACIÓN

La ceremonia de entrega de la Medalla del Congreso tendrá lugar este miércoles a las dos del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, tras lo cual la Cámara invitará a los miembros del Consejo Asesor a un almuerzo.

La última parte del año 2017 y durante 2018 han sido varias las reuniones que han mantenido los miembros de este Consejo Asesor, labor por la que no han recibido ninguna remuneración. Las Cortes Generales se han hecho cargo, eso sí, del pago de los desplazamientos y alojamiento de sus integrantes, si bien el Portal de Transparencia del Congreso no ha detallado a cuánto han ascendido esa cifra.

Sí tenía contabilizado, hasta el pasado mes de enero, un gasto de más de medio millón de euros en los distintos actos públicos que han venido organizando en el último año, una cifra que podría incrementarse porque entonces el cómputo no estaba cerrado y la programación aún no había concluido, según respondió a una consulta de Europa Press.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario