La Coordinadora de Feminismos de Uruguay realizó este jueves la convocatoria para la marcha del próximo 8M en la que proclamarán por la memoria, por un día de lucha y por «tiempo de rebelión».

Así lo contó a Efe una de sus integrantes, Ivana Silvera, quien explicó que en esta oportunidad buscaron ampliar el tradicional «concepto de paro» de actividades para enfocarse en la idea de una «huelga feminista».

La marcha comenzará a las 18.00 hora local (21.00 GMT) y partirá desde la Plaza Libertad, ubicada en la principal avenida de Montevideo, 18 de julio.

Entre las reivindicaciones que se harán en la proclama, Silvera destacó las cuestiones vinculadas a la maternidad «desde un punto de vista feminista y anticapitalista», la autodefensa de las mujeres, la justicia patriarcal y el pensamiento feminista.

«Es lo que venimos haciendo desde hace años, hacer visible qué es lo que sucede con las mujeres en el campo de lo laboral, lo público, lo privado y en lo que es específicamente todas las formas de violencia», acotó.

En este sentido, hablarán de la manera «más simbólica y desgarradora» de violencia hacia las mujeres que es el feminicidio.

«La proclama que se lee colectivamente al llegar a la explanada de la Facultad de Derecho, toca varios temas que son los que históricamente ha tomado el movimiento feminista a nivel internacional y también en concreto los de América Latina y de Uruguay», apuntó.

Respecto a la inclusión de hombres en la marcha feminista, que ha sido una de las cuestiones más polémicas del Día Internacional de la Mujer en Uruguay, Silvera afirmó que todos los hombres que quieran pueden ir y que ellas no son quienes para evitar que alguien acompañe la caminata.

«Nosotras somos las que llevamos adelante la marcha el día de paro, los hombres que quieran acompañar que vayan, que estén (…). Lo que sí decimos es que aquellos compañeros que realmente se quieran sumar a la lucha de las mujeres que se queden también acompañando, haciendo las tareas diarias que cotidianamente realizan las mujeres», agregó.

Según explicó Silvera, el 8 de marzo se recuerda «la memoria y la lucha de las mujeres» que fueron prendidas fuego y hoy «continúa sucediendo lo mismo» de diferentes maneras y por ello quienes deben encabezar la marcha son las mujeres.

«Desde la Coordinadora lo que decimos es que la huelga es para mujeres, es un día de memoria, de lucha. La marcha la creamos, la pensamos, la llevamos adelante las mujeres porque estamos recordando a 129 mujeres prendidas fuego hace más de 100 años atrás», sostuvo.

Por otra parte, la activista destacó el crecimiento del apoyo de la población uruguaya a la causa feminista y subrayó que muchas mujeres «a pesar de las diferencias» se acercan y salen a la calle de muchas formas para manifestarse y eso es porque cada vez se visualiza más lo que le sucede a las mujeres.

«Por eso traemos en la proclama el tema de la memoria, que hacemos referencia a la lucha de las mujeres a lo largo de la historia que hoy en día eso reflota, renace», concluyó.

Deja un comentario