Tras el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 varios países han decretado estado de alarma y cuarentena, algunos por tiempo indefinido y otros por al menos 15 días. Los que no lo hicieron han instado a la población a permanecer en su casa, mantener una distancia de alrededor de dos metros de otras personas, y salir a la calle solo cuando sea absolutamente necesario.

El nuevo coronavirus deja más de 310.000 casos de contagio en 176 países del mundo y se ha cobrado la vida de 14.000 personas. Después de China, con más de 81.000 casos, Italia es el país con más casos superando ya en muertes a China.

China fue el primer país en adoptar la cuarentena tras el origen del brote en la ciudad de Wuhan. Se detuvo por completo seis semanas y su cuarentena aún no ha sido levantada.

Italia se mantiene en cuarentena desde el 10 de marzo , sin embargo los contagios se incrementan con el paso de los días. Una de las consecuencias positivas de la cuarentena ha sido que en Venecia ha mejorado la calidad del agua en sus canales e incluso han regresado peces y cisnes.

España declaró la cuarentena obligatoria el 14 de marzo, llegando a multar a las personas que se encuentren fuera de sus domicilios y no hayan salido para lo estrictamente necesario. El estado de alarma se ha extendido 15 días más. Durante la cuarentena alguna de las calles más concurridas de Madrid y Barcelona lucen desiertas.

Francia declaró una cuarentena de 15 días quedando prohibidas las reuniones al aire libre y visitas a familiares y amigos. La presencia en la vía pública solo podrá ser autorizada para la compra de productos esenciales, ir a trabajar o al médico y supuestos excepcionales. Una de las imágenes más significativas del país es la de la Torre Eiffel libre de turistas.

Argentina es el último país en declarar cuarentena, medida que caduca el 31 de marzo. De momento contabiliza una cifra menor de personas contagiadas frente a otros países del continente americano como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, México, Panamá o Colombia.

En Perú el gobierno no decretó cuarentena pero sí toque de queda de 20:00h a 05:00h. Otros países en cuarentena son Bélgica, Venezuela y El Salvador.

Colombia, en donde el coronavirus deja ya 231 contagiados, entrará en cuarentena total desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril.

Ecuador decretó estado de emergencia y además impuso toque de queda desde las 21.00 hasta las 5.00 y la suspensión de todas las actividades, exceptuando a las industrias agrícolas, ganaderas, de salud, bancos y comercios de alimentos.

En Estados Unidos Donald Trump ha sentenciado que no necesita poner en cuarentena a todo el país, por lo que son cinco estados de los 50 del país los que han optado por esta medida. Las autoridades urgieron a la población a trabajar desde su casa y a permanecer puertas adentro todo lo posible. También suspendieron la realización de eventos masivos.