Un bulo ha llevado a los vecinos del municipio grancanario de Mogán (Las Palmas de Gran Canaria) a una concentrado este sábado a las puertas de los hoteles que alojan migrantes para increparles: «¡Fuera, abusadores!». La supuesta agresión al hermano de una joven que denunció el hecho a través de las redes sociales motivó la protesta frente al hotel.

Algunos residentes del municipio han acudido al locutorio donde las personas migrantes acuden para hablar con sus familias. La Policía Local y la Guardia Civil han acudido a este punto y a las puertas de los hoteles donde se concentraron los vecinos «para evitar posibles alteraciones del orden público u otro tipo de posibles actos delictivos».

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Mogán ha condenado el uso de la violencia, así como de todo discurso que incite al odio y, por tanto, los incidentes ocurridos durante la mañana de ayer. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el grupo de gobierno local han rechazado las formas empleadas por los vecinos y vecinas participantes en este episodio y solicita tanto a éstos como al resto de la población del municipio actuar con responsabilidad y a mantener la calma.

Un bulo que desmontan las imágenes

Sin embargo, tal y como desmonta Radio Televisión Canaria, todo es un montaje. Las dos versiones del origen de la trifulca difieren, pero la pelea entre un joven de 27 años y natural de Arguineguín, y un educador social de origen marroquí tuvo lugar el pasado miércoles sobre las 19 horas y ambos implicados han interpuesto sendas denuncias con sus partes de lesiones.

Entre medio, la hermana del chico español, educadora social presente en el suceso, difundió una información en la que señalaba que su hermano había sufrido una agresión por parte de «20 magrebíes» cuando él había salido a correr.

Concentración bulo

La televisión canaria señala que hay grabaciones que contradicen la «versión de la denunciante». «Mierda de moro que vienes a traer la mierda. Eres un maricón porque si no te parto la cara», insultó el hermano.

La difusora de esta información señaló en el vídeo que «había una monitora que no paraba de gritar que matara a mi hermano». Sin embargo, como puede verse en una grabación, la monitora intenta calmar los ánimos: «Rachid, pasa porque es perder el tiempo».

Más adelante, en el centro de salud, el Kevin León es grabado mientras agrede a otro joven.

https://twitter.com/RTVCes/status/1338153313649512450

Nueva Canarias acusa a la alcaldesa de echar leña al fuego

Nueva Canarias (NC) ha criticado la actuación de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, quien considera que está haciendo política con la crisis migratoria y «no hace sino echar gasolina a la situación», cuyo episodio más violento se vivió este sábado.

La formación nacionalista, a través de un comunicado, ha manifestado «su más profundo y enérgico rechazo contra el uso de la violencia y contra el uso de discursos de incitación al odio contra los inmigrantes, (…) los cuales son personas que el único pecado que han cometido es jugarse la vida para intentar tener oportunidades que sus países de origen les niegan».

«Resulta evidente que Onalia Bueno está vinculando de forma interesada la recuperación turística con la expulsión de los inmigrantes de los hoteles en los que se alojan», agrega la nota. Y continúa: «Para NC resulta evidente que los complejos turísticos no fueron pensados para alojar inmigrantes, y que la solución definitiva es la derivación a la península, pero no es menos cierto que situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales».

Nueva Canarias ha denunciado que Onalia Bueno pida que los inmigrantes salgan de los hoteles para que puedan ser ocupados por turistas sin tener en cuenta «la situación de pandemia por la que atraviesa el planeta y las decisiones que están tomando los gobiernos de los países emisores en relación a Canarias», que limitan las posibilidades de que visitantes extranjeros vengan a alojarse en esos establecimientos.