Luis Ortiga

Todavía en estado de shock por el incomprensible contenido de la comparecencia del ministro Escrivá ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del pasado lunes, día 12.

Ha conseguido que lo que había sido, en su día, un consenso, plasmado en un documento de recomendaciones y refrendado en el Congreso de Diputados, se haya convertido en una reprobación unánime a sus propuestas (menos de la portavoz del PSOE).

A continuación un primer y rápido análisis de la comparecencia:

A pesar del tiempo transcurrido, continúa sin clarificar la fórmula a utilizar para asegurar la revalorización de las pensiones (y eso que aseguró que es muy clara). Menos mal que es clara…

Un tema capital, como es el factor de sostenibilidad y su sustitución por un eufemismo denominado «factor intergeneracional» continúa sin siquiera ser esbozado.

De las propuestas que presentó, destacar las medidas tendentes a aumentar la edad efectiva de jubilación.

-Aseguró que por cada año por encima de la edad ordinaria de jubilación se podría llegar a obtener un cheque de 12000 euros. Eso huele que apesta a mensaje publicitario y, Sr. Ministro, con los jubilados no se juega. Ese tratamiento si es regresivo. ¿Beneficia a las clases más desfavorecidas? No, claro que no! Es una medida antisocial.

Además, explique usted la retención fiscal que tendrían esas rentas. Explique usted el importe neto que entraría en el bolsillo del pensionista. Haga los números para un sueldo medio y no para un sueldo de bases de cotización máximas. No haga un slogan «barato». Somos personas serias. Estos temas son trascendentales!

-Anunció aplicar los coeficientes reductores, por jubilación anticipada, sobre la pensión en lugar de sobre la base reguladora, como hasta ahora. Todo ello, según sus palabras, para evitar la regresividad del sistema. ¿Por qué no explica usted que las bases máximas de cotización ya están penalizadas durante la vida laboral de esas personas? Efectivamente, como usted sabe, están cotizando (pagando) por un importe muy superior al de la pensión máxima; con lo cual el Sr. Ministro pretende una doble penalización para esas personas. Las medias verdades son peor que las mentiras.

Mientras tanto, a pesar de su obligación de entregar un informe sobre la jubilación anticipada en largas carreras de cotización, cuyo plazo venció el 18 de febrero, continúa sin presentarlo. Afirma que ya lo hará (sin establecer fecha). Textualmente dice «paciencia». ¿Paciencia Sr. Ministro?. A este colectivo tan vulnerable y sensible al paso del tiempo le pide paciencia. De vergüenza!

Aparte, ahora se le ocurrió decir que hay que debatir qué es lo que se entiende por largas carreras de cotización. Es inaceptable! Lo mínimo exigible es respetar a las personas jubiladas y no burlarse de ellas. Esa pregunta es indigna.

Finalmente, indicar que en los gráficos utilizados por el Sr. Ministro, en lo referente a tasas de actividad por tramos de edad, se muestra una de las mayores vergüenzas de nuestra situación económica y social:

-Segundo país en paro juvenil. Aumento de 20 puntos en el último decenio.

En cuanto a tasa de actividad para mayores, se observa claramente que hay tres países muy significativos con menor tasa de actividad. Son Bélgica, Francia e Italia. No, sr. Ministro, no. No se trata que tengan más desempleo que España. Se trata simplemente de que esos países tienen leyes que permiten la jubilación más temprana cuando se han cotizado un número determinado de años.

España debería también establecer los años máximos de cotización que garantizan la pensión integra, con independencia de la edad de jubilación.

40 años cotizados deberían asegurar la pensión integra, como se reclama desde ASJUBI40.

Espero que los partidos políticos y los agentes sociales, en la mesa de diálogo, sepan reparar el horror que suponen las propuestas del ministro.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

3 Comentarios

  1. Cierto que la desvergüenza de las propuestas de Escrivá supera todo lo admisible. Pero Sánchez le apoya y se desdice de todas sus promesas. La única propuesta razonable es la de UP en 2017 que parece que también han rebajado al firmar el último PT. Nunca nos homologaremos con países como Francia o Italia en pensiones ya que aquí manda el capitalismo más salvaje y la soberanía del pueblo es un cero a la izquierda.

  2. Sr. Ministro esta circulando en sentido contrario a la lógica y el raciocinio. Desconoce significados como: equidad o justicia, busca que exista mayor desempleo permitiendo premiar a quien sobrepasa su edad legal de jubilación y castiga de por vida a quien la anticipa por necesidad. Desconoce lo que es una larga carrera de cotización, cuando con 37 años y 3 meses actualmente permiten el 100% de la pensión a quien por su edad legal ordinaria accede, pero condena, castiga de por vida a quien tiene más de 40 años cotizados y por necesidad en la mayoría quieren jubilarse anticipadamente en modalidad llamada voluntaria o involuntaria. Va al contrario del mundo Sr. Escrivá y lo que es peor lo sabe. (Estupendo articulo Luis Ortiga, mi enhorabuena.)

  3. Felicidades por tan buen artículo y contiene las claves del asunto, primero que tanto Escriva como Pedro Sánchez son conscientes del daño que están haciendo ya y lo que viene, pero para ellos lo que les importa es su propia supervivencia política con el beneplácito de los fondos buitres de inversiones, planes privados de pensiones, poderes fácticos de bancos, aseguradoras, medios de comunicación subyugados a estos poderosos actores, empresas del Ibex, etc. Solo nos queda una baza que es fundamental, un hombre un voto, todos a reflexionar y votar en consecuencia.

DEJA UNA RESPUESTA