El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha cumplido esta semana 100 días al frente del Gobierno. Los primeros tres meses han sido intensos: Sánchez ha intentado crear un ejecutivo feminista, seducir a Europa, ha hecho una gira por Latinoamérica y, sobre todo, ha avisado de que incumplirá varias promesas. Estás son las más destacadas.

 

La amnistía fiscal de Montoro

El primer golpe que nos llevamos los ciudadanos con el nuevo ejecutivo fue cuando Pedro Sánchez se negó a publicar la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro. una petición que hizo reiteradas veces cuando estaba en la oposición.

El actual Presidente prometió durante años que una de sus primeras medidas como presidente sería publicar esa lista. A mediados de julio de este año, Sánchez renuncio a la propuesta amparado por una presunta inconstitucionalidad.

 

La ley mordaza

A poco de entrar en el Gobierno, Sánchez mantuvo discretas conversaciones con otras formaciones políticas para poner en marcha los trabajos de la comisión del Congreso de los Diputados para abordar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la ley mordaza.

La idea es tener listo un texto definitivo que cuente con suficiente apoyo parlamentario para salir adelante en septiembre. Pero lo cierto es que el propio Pedro Sánchez calificó de “urgente” en el discurso de la moción de censura que le convirtió en presidente y después de estos 100 primeros días todavía estamos esperando.

 

La reforma laboral

La reforma laboral fue la primera promesa rota del PSOE: “Lo primero que hará el PSOE será derogar la reforma laboral de Rajoy“, dijo Sánchez desde la oposición. A la semana de estar en el Gobierno, su ministra de trabajo, Magdalena Valerio, decía que “la reforma laboral no se puede derogar alegremente“.

El Gobierno solo prevé derogar aspectos concretos con acuerdos puntuales en el Congreso.

 

El Impuesto a la banca

La propuesta más llamativa a la que ha renunciado Sánchez, por su significado, ha sido impuesto a la banca. El Gobierno anunció hace varias semanas este gravamen a las entidades financieras como forma de sostener el sistema de pensiones, pero ya eludió referirse a ese impuesto en la entrevista concedida a la Cadena Ser.

El PSOE calculó en enero que se podían recaudar hasta 1.000 millones para las pensiones, pero ahora limita ahora su propuesta a un impuesto a las transacciones financieras

 

Inmigración

El Gobierno ha pasado de ofrecer a principios de junio los puertos españoles para acoger a los inmigrantes del Aquarius, rechazados por Italia y Malta, a expulsar este miércoles a los 117 subsaharianos que el martes saltaron la valla de Ceuta.

 

Deja un comentario