Joan Jordi Abentín

Ayer la huida de Juan Carlos fue noticia. El señor que fue Rey de España hasta 2014 se marchó del país para irse a una especie de exilio a la República Dominicana.

Parece ser que esta marcha fue pactada con el Gobierno, donde esta el PSOE y UP. Esta decisión ha hecho que haya mucha polémica, sobre todo en el aspecto que la mayoría de votantes de estas formaciones son republicanos. Esto, que es así en en conjunto del estado, aún lo es más en Catalunya donde según una encuesta de Electomanía situaba que casi un 70% votaríamos NO a la Monarquía.

En esa encuesta, a nivel Nacional, decía que los votantes de UP, en un 97% quieren una República y en el caso del PSOE sería de un 63%. No hay datos de Catalunya, pero es muy posible que esa cifra aún es más grande en el caso del PSC.

Pues bien, la decisión del Gobierno de dar vía libre al Rey ha hecho que sectores del PSC se quedara en silencio, pero a la vez hay otros que han hablado. Vamos a repasarlo.

Los más contundentes han sido tanto Carlos Castillo (diputado Socialista en el Parlament) y las Juventudes Socialistas.

El primero ha compartido en su Facebook el Comunicado Real que donde ha escrito: «seguimos con la comedia real» mientras que las juventudes han puesto una foto al twitter comparándolo con Puigdemont diciendo «Huir de la justicia está mal».

A partir de aquí, las grandes personalidades del PSC no han publicado nada o twits descafeinados. El Secretario General del Partido en Catalunya, Miquel Iceta , compartió la noticia del País pero sin ningún comentario.

Las demás personalidades del PSC no han comentado nada. El Eurodiputado Javi López no publicó y tampoco lo hizo Eva Granados, una de las portavoces en el Parlament y de las más importantes.

En definitiva, la militancia del PSC estaría de acuerdo con un referéndum y una República. Así hablan los datos, pero la dirección del partido se abstiene a hablar del tema. Hay que ver como sigue el tema y como se desarrollan estas voces más republicanas dentro del PSC y ya en general del PSOE.