El Comité Europeo de las Regiones (CdR) consideró hoy fundamental seguir cooperando con las autoridades locales y regionales de Reino Unido, una vez el país salga de la Unión Europea (UE), con el objetivo de salvaguardar los intereses comunes en sectores clave como la agricultura o la pesca.

Así lo afirmó hoy el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del CdR, Ossi Martikainen, en declaraciones a EFE en la isla de Gozo, en Malta, donde este comité ha celebrado una conferencia de dos días.

«Queremos y debemos seguir teniendo una relación de cooperación con las autoridades locales y regionales de Reino Unido, aunque estos estén fuera de la UE. Es nuestro objetivo y creo que también va en interés de Reino Unido», señaló.

Precisamente hoy, 29 de marzo de 2019, Reino Unido tendría que haber abandonado la UE, en virtud del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que la primera ministra, Theresa May, activó el 29 de marzo de 2017, después de que los británicos votaran en referéndum a favor de su salida en junio de 2016.

Pero la falta de consenso entre la clase política británica ha provocado que finalmente este viernes no sea el día del divorcio y el Parlamento británico ha vuelto a votar y a rechazar, por tercera vez, el acuerdo del «brexit» de May.

Ahora, Londres tendrá que encontrar una alternativa antes del 12 de abril si quiere evitar la ruptura abrupta.

Martikainen reconoció que «nadie sabe aún cómo va a ser la salida de Reino Unido de la UE», por lo que no es sencillo pronosticar «qué tipo de relación» futura podrá tener el CdR con las autoridades locales y regionales del país.

«Hasta que el ‘brexit’ no tenga una forma clara no sabemos qué tipo de relación vamos a tener, pero tanto si hay una salida negociada como si no, queremos encontrar nuevas estructuras de cooperación», por ejemplo, en sectores clave como la agricultura o la pesca de la que dependen comunidades locales costeras, argumentó.

Subrayó que esta relación «sería más fácil» si la retirada es acordada, ya que si hay un «brexit» duro «habrá que renegociar todo otra vez, como se ha hecho en otras partes del mundo».

Y mencionó que actualmente se dan algunas formas de cooperación entre el CdR y las autoridades locales de países no miembros, como países candidatos, en los que existen observadores y grupos de contacto, pero insistió en que todo dependerá de cómo se resuelve la situación y de la voluntad de las autoridades locales de Reino Unido.

El CdR ha celebrado en Gozo una reunión de dos días en la que ha debatido sobre economía azul, cooperación transfronteriza en la reducción del riesgo de desastres (DRR) y una nueva agenda europea para el desarrollo de industrias marítimas.

También se intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones como los avances en la implementación de la estrategia forestal de la UE, el envejecimiento activo y saludable, o el agropastoralismo.